FINANZAS

La banca teme por una de cada 10 hipotecas por el subidón del euríbor

Los bancos españoles coinciden en que «en agosto puede empezar la morosidad» al impactar de golpe un incremento de cuatro puntos

Una inmobiliaria de València actualiza los precios de los pisos.

Una inmobiliaria de València actualiza los precios de los pisos. / Fernando Bustamante

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La banca teme por una de cada diez hipotecas por el subidón del euríbor del último año. Los bancos españoles admiten que "en agosto puede empezar la morosidad" en su cartera hipotecaria por el incremento de golpe de cuatro puntos del euríbor. En cualquier caso, las entidades descartan un escenario como el de 2008 (cuando el crash financiero provocó el estallido de la burbuja inmobiliaria) por la gran cantidad de hipotecas a tipo fijo que se han firmado en "los últimos cinco años" y porque la mayor parte de la cartera hipotecaria a tipo variable ya tiene muchos años y los afectados ya pagan más porcentaje de la amortización de capital que de interés.

La media mensual del euríbor en marzo es de 3,824 % frente a los -0,237 % de marzo de 2022. Una familia que tenga un préstamo hipotecario medio de 150.000 euros a 25 años (que se encuentre en sus primeros años) y un diferencial del 0,99 %, tendría que pagar por su letra 862 euros al mes, frente a los 515 euros que pagaba desde hacía doce meses. Este incremento en su letra sería de 347 euros mensuales o lo que es lo mismo, pagaría 4.164 euros más al año.

"Situación controlada"

Tres entidades financieras con una cartera importante de hipotecas consultadas por Levante-EMV coinciden en que en los próximos meses puede haber problemas, pero insisten en que la situación "está controlada". Los bancos admiten que en "agosto puede empezar a haber morosidad", pero destacan que la situación es radicalmente diferente a la de hace quince años porque desde el estallido de la burbuja se endurecieron las condiciones del crédito y en los últimos años han primado las hipotecas a tipo fijo en su estrategia comercial. "Empezamos a primar las hipotecas a tipo fijo cuando el euríbor estaba en negativo porque era la manera de ganar dinero", aunque fuera con intereses por debajo del 2 %.

Hay entidades que en los últimos años han firmado entre "el 70 y el 90 % de sus hipotecas" a tipo fijo y que los créditos a tipo variable (en los que la parte principal de los intereses se paga al principio) tienen muchos años por lo que el incremento de las cuotas mensuales está rondando los cien euros.

Escaparate de una inmobiliaria de València.

Escaparate de una inmobiliaria de València. / German Caballero

Principal incógnita

El principal problema para los hipotecados es que no está claro el límite de las subidas. La continua alza del euríbor hace que las revisiones hipotecarias para préstamos a tipo variable sean un constante quebradero de cabeza para algunas economías familiares. Según Rafael Moral, responsable del departamento de Análisis Hipotecario de Hipoo (plataforma de búsqueda de hipotecas), los hipotecados a tipo variable que tengan que revisar su euríbor en marzo tendrán que pagar un 54 % más de cuota mensual aproximadamente. “Esta subida va a suponer un ataque directo a la línea de flotación de las economías domésticas”, subraya el experto. Moral advierte de que todas las revisiones que se vayan a realizar en primavera y en los primeros meses de verano van a estar acompañadas de fuertes subidas en las cuotas hipotecarias. “No creemos que el euríbor vaya a dar tregua aún. Puede llegar a subir hasta cotas cercanas al 4 %. Aún así, confiamos en que en el tercer trimestre del año se empiece a notar una ligera bajada del mismo”, señala el responsable de Análisis Hipotecario de Hipoo.

Funcas cree que 260.000 hogares españoles tendrán muchos problemas para afrontar la cuota mensual

Escenarios

En un escenario aún más apocalíptico para los hipotecados hay quien avanza lo que pasaría a estas familias si el euríbor llegara a situarse en el 5 %. Si ya con la previsión del 4 % el centro de estudios y análisis Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros) cree que 260.000 hogares españoles tendrán muchos problemas para afrontar la cuota mensual de sus préstamos y, del mismo modo, para llegar a fin de mes, un punto más en ese porcentaje dejaría a muchos ciudadanos con el agua al cuello.

Según Funcas, de los 5,7 millones de préstamos en vigor en España, se puede estimar que el 56,8 % –aquellos con una antigüedad superior a cinco años– se verán relativamente poco afectados. "El impacto de la subida de tipos será mayor para el resto de hipotecas, cuyo número se eleva a cerca de 2,6 millones, de los cuales casi la mitad son a tipo variable o mixto", admite la Fundación de Cajas de Ahorros.

En las condiciones actuales, teniendo en cuenta las fórmulas a tipo variable que prevalecen, un hogar con ingresos anuales de 30.000 euros (promedio de ingresos por unidad familiar, según el INE) tendría que dedicar el 36,6 % de su renta al pago de la cuota para una nueva hipoteca media de 145.000 euros. "Si el euríbor subiera un punto adicional (una hipótesis nada descartable a tenor de las declaraciones de los responsables de la política monetaria), el esfuerzo superaría la media de la serie histórica, si bien quedaría todavía alejado de los máximos de la burbuja inmobiliaria", subraya Funcas. 

Suscríbete para seguir leyendo