El coste del alquiler de un piso se come todo el salario de los jóvenes valencianos

Los trabajadores de hasta treinta años necesitarían un 130 % de su sueldo para hacer frente al arrendamiento medio de una vivienda en la capital del Túria tras el alza de las rentas

Un joven observa los precios de los pisos de alquiler en una inmobiliaria de València, ayer.

Un joven observa los precios de los pisos de alquiler en una inmobiliaria de València, ayer. / Loyola de Villegas

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El coste del alquiler de un piso se come el sueldo de los jóvenes valencianos. Los trabajadores de hasta 30 años necesitarían más del 130 % de sueldo para hacer frente al arrendamiento medio de una vivienda en la capital del Túria. La situación es complicada en todas las franjas de edad. El salario medio neto en la Comunitat Valenciana, con independencia de la edad, es de 1.586 euros al mes y el arrendamiento medio en València alcanza los 1.201 euros, según la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat de València (UPV).

El alto coste de los alquileres (que en el último año ha subido cerca de un 20 % en València) condena a los jóvenes a vivir en pisos compartidos. El salario medio de los trabajadores valencianos de hasta treinta años ronda los 840 euros al mes (está por debajo del salario mínimo interprofesional porque una gran parte tiene contratos a tiempo parcial). En la capital del Túria ahora mismo solo hay disponibles cuatro pisos de alquiler por debajo de los 600 euros al mes, según datos de la plataforma Idealista. El alquiler de un dormitorio en un piso compartido cuesta de media en València 350 euros (el 41 % del salario medio de un joven).

Por la cola en emancipación

La C. Valenciana es una de las comunidades en las que menos personas jóvenes logran establecerse en una vivienda independiente, según un informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. La tasa de emancipación entre los trabajadores valencianos de entre 16 y 29 años ha pasado del 32 % en 2008 (año del estallido de la burbuja inmobiliaria) al 13,4 % ahora. "Esta escasa emancipación residencial es antagónica con la mejoría en las condiciones generales de empleo. En el primer semestre de 2022 había un 21,85 % más de personas jóvenes trabajando que en el mismo periodo del año anterior", recoge el análisis.

El Consejo de la Juventud subraya que el problema es que el salario medio que perciben los jóvenes valencianos es claramente insuficiente para afrontar el arrendamiento de una vivienda.

Problema: salario medio

El Consejo de la Juventud subraya que el problema es que el salario medio que perciben los jóvenes valencianos es claramente insuficiente para afrontar el arrendamiento de una vivienda. Además, "más de una tercera parte de los jóvenes trabaja en el comercio y la hostelería, dos sectores en los que la rotación laboral es muy frecuente", destaca el informe.

El coste de las rentas en València ha subido un 28 % respecto a antes de la pandemia. La demanda de pisos es especialmente intensa en los barrios del centro de la ciudad y en los aledaños de las universidades públicas. En el último semestre de 2022 se alquilaron 2.000 pisos en la capital, provocando el desplome de la oferta y el aumento del coste de las rentas. Ahora mismo, en la capital del Túria hay disponibles 1.700 pisos de alquiler.

Área metropolitana

Ante la imposibilidad de arrendar en València, parte de la demanda se ha desplazado al área metropolitana y ha provocado un incremento de los precios. El arrendamiento medio en l'Horta Nord ronda los 1.000 euros y en los municipios del sur de València cae a los 616 euros, según la Cátedra del Observatorio de la Vivienda de la UPV.

Suscríbete para seguir leyendo