Entrevista

Rafa Climent: "Somos un territorio más amable con las empresas que hace ocho años"

«Se han invertido más de 142 millones en el Plan de Modernización de las Áreas Industriales y se han beneficiado 213 municipios»

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent. | LEVANTE-EMV

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent. | LEVANTE-EMV / E.E. València

E.E. València

¿Qué balance hace de los casi ocho años al frente de la Conselleria de Economía Sostenible?

En síntesis, un balance positivo. Todos los indicadores económicos y sociales han mejorado de forma clara e incluso más pese a la covid-19 y un proceso inflacionario que ha supuesto unos retos muy exigentes. Hemos demostrado que los principios y los valores son importantes en la gestión públia para hacer frente a los desafíos. Somos, hoy por hoy, un territorio más amable con las empresas, más innovador, más sostenible y más inclusivo porque ponemos a las personas en el centro de las políticas. Actualmente superamos los niveles prepandemia en los principales indicadores económicos como son la ocupación y el paro, las exportaciones, el número de empresas, la producción industrial, el comercio minorista y la inversión extranjera. En cuanto al mercado laboral, el crecimiento del empleo valenciano ha sido superior al del conjunto estatal. Desde el segundo trimestre de 2015 hasta 2022 ha sido del 18,8 % con 351.500 nuevos ocupados, mientras que la media del Estado ha sido del 14,5 %. A todo esto hay que sumar el proceso de descarbonización y la inversión en energías renovables en los que podemos ser ganadores claros en el futuro próximo.

La reindustrialización es uno de los ejes programáticos del Botànic. ¿En qué situación se encuentra?

Desde el primer momento hemos apoyado la reindustrialización de nuestro territorio. Pusimos en marcha el Plan Estratégico de la Industria Valenciana que entre 2017 y 2023 ha supuesto 231 millones y un incremento del 255 % en ayudas, así como el pionero Plan de Modernización de las Áreas Industriales en el que se han invertido más de 142 millones y se han beneficiado 213 municipios. Además, hemos conseguido atraer grandes proyectos empresariales como la inversión de Volkswagen y la llegada de empresas tecnológicas, y no podemos olvidar que la Comunitat Valenciana registra el mayor dato de inversión extranjera de la década, además, con un 135 % más que en el año 2021.

¿Qué otros hitos destacaría?

El apoyo al comercio de proximidad. Desde 2015 hemos multiplicado por cinco el esfuerzo en ayudas, además de conseguir el Pacto de la Lonja sobre horarios comerciales con todo el sector. También hemos refundado las Instituciones Feriales de Fira Valencia y Fira Alacant, transformadas ya en entidades de derecho público de la Generalitat, y acabamos de recuperar el servicio público de la ITV para dar un mejor servicio, más cómodo, barato, seguro y con una gestión más transparente, entre otros.