La Generalitat ofrece ayudas para que las empresas valencianas se adapten a la jornada de cuatro días

El primer año las subvenciones ascenderán hasta casi 5.500 euros por trabajador

Imagen de archivo de un trabajador de un comercio cerrando el establecimiento

Imagen de archivo de un trabajador de un comercio cerrando el establecimiento / ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

EP

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) ha publicado las ayudas de la Conselleria de Economía para que las empresas de la Comunitat Valenciana reduzcan su jornada laboral un 20% o a 32 horas semanales, sin que se vean afectados los salarios del personal. El primer año, las ayudas ascenderán hasta casi 5.500 euros por trabajador.

Estas subvenciones de la dirección general de Trabajo buscan paliar el aumento de los costes salariales de las empresas ocasionados como consecuencia de la adopción de medidas de racionalización de la jornada laboral.

Para poder recibir la subvención, el compromiso empresarial de la reducción de la jornada ordinaria deberá afectar a un mínimo de la plantilla, explica la administración autonómica.

En concreto, en el caso de empresas de hasta 49 trabajadores, obligatoriamente el 30% de la plantilla deberá de ser afectada por la reducción horaria. Este porcentaje se reducirá al 20% en el caso de empresas de 50 o más empleados.

En todo caso, la propuesta del número de trabajadores participantes en el programa habrá de contar con una participación similar de hombres y mujeres en relación con la distribución de género preexistente en el conjunto de la plantilla con contrato de trabajo a tiempo completo. Se permitirá como máximo una desviación del 10%.

Además, las bases de esta nueva ayuda establecen que las empresas que se acojan deberán elaborar un plan de reducción de la jornada laboral y mejora de la productividad, que deberá indicar las medidas organizativas o formativas que se prevé implementar para optimizar el tiempo de trabajo.

El plan tiene que recoger una serie de indicadores -entre ellos la evolución de la productividad del trabajo en la empresa- que serán evaluados de manera periódica. La reducción horaria debe contar, para recibir la subvención, con un acuerdo con la representación legal de los trabajadores.

Hasta 9.600 euros de ayuda por trabajador en tres años

Respecto a la cuantía de la subvención, la Conselleria ofrecerá por el primer año completo de aplicación del programa una subvención de 5.492,19 euros por cada trabajador incorporado al plan de reducción de la jornada, 2.746,1 euros el segundo año y 1.373,05 euros el tercero. En total, el importe máximo de la subvención que podrá percibir la empresa beneficiaria será, por cada trabajador adscrito al plan, de 9.611,34 euros.

Se trata del segundo año que la Generalitat publica estas ayudas de racionalización del tiempo de trabajo que se pueden solicitar desde este martes hasta el 31 de mayo.

Ayudas a la contratación indefinida de parados

En el marco de este mismo programa, el servicio autonómico de empleo (Labora) concederá ayudas para las empresas que efectúen contrataciones indefinidas, derivadas de ajustes vinculados a la racionalización voluntaria de la jornada, de personas en situación desempleo.

Se ofrecerán subvenciones que oscilarán entre el 45% y el 95% del salario mínimo interprofesional (SMI) a las empresas que participen en el programa de racionalización de la jornada laboral que contraten a desempleados inscritos en Labora.

A lo largo de esta año, el servicio autonómico de empleo tiene previsto realizar tres jornadas informativas, en Alicante, Castelló de la Plana y València, para establecer una toma de contacto con las empresas que estén interesadas en la jornada de 32 horas.

En estos encuentros, las empresas participantes recibirán información sobre las ayudas convocadas, los requisitos necesarios y cuestiones para implantarla como la gestión del tiempo.

Paralelamente, en colaboración con la Universitat de València (UV) se realizará una macroencuesta dirigida a trabajadores y empresarios con el fin de saber en qué estado se encuentra esta nueva realidad laboral en la Comunitat. Labora editará una guía legal para ayudar a las empresas en el conocimiento y el acceso a esta iniciativa.