El coste de la vida

El IPC frenó hasta el 3,3% en marzo pese a la intensa inflación de los alimentos

La subida anual de la alimentación se mantiene en una elevada tasa del 16,5% aunque modera una décima respecto al récor de febrero

Lineal de fruta en un supermercado.

Lineal de fruta en un supermercado. / EP

Rosa María Sánchez

La inflación bajó con fuerza en marzo, hasta el 3,3%, una tasa que rebaja en 2,5 puntos registrada en febrero (6%), y que coincide con la adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de marzo. El recorte de la inflación llegó, sobre todo, de la mano de la moderación de los precios de electricidad, carburantes y gas. Los alimentos aportaron su granito de arena: volvieron a subir respecto a febrero (el 1,1%), pero moderan su inflación anual una décima, hasta el 16,5%, respecto al récord de febrero, del 16,6%. Por su parte, la llamada inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentos y energía, bajó en marzo hasta el 7,5%.

Hay que tener en cuenta, en todo caso, que la actual comparación de los de precios se hace respecto a un extraordinario marzo de 2022, que fue el mes posterior al estallido de la guerra en Ucrania en el que el conjunto de los precios se disparó de golpe un 3% en tasa mensual, hasta el 9,8%.

Según la estadística definitiva publicada este viernes por el INE, el descenso de la tasa de inflación de marzo se explica sobre todo por la moderación de los precios de la electricidad (con un descenso mensual del 7,5%), de los carburantes (que recortaron el 1,4% respecto a febrero) y del gas (-2% mensual). Si se comparan con marzo de 2022, os precios de la electricidad son ahora el 51,8% más baratos que entonces y los carburantes recortan el 13%. Sin embargo, el gas sigue siendo el 10,2% más caro.

Los alimentos aportaron su granito de arena: aunque los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas volvieron a subir el 1,1% respecto a febrero, la inflación anual se moderó una décima, hasta el 16,5%, ya que en marzo de 2022 el encarecimiento mensual fue algo mayor (1,2%).

En marzo subieron con fuerza los precios de legumbres y hortalizas, que se incrementaron el 5,7% respecto a febrero (el 27,8% respecto a marzo de 2022). La inflación de la leche se sitúa en el 30,4%; la del aceite, en el 28,1%; la de los huevos, en el 24,5% ; la del pan, en el 13,4% y la de la carne de cerdo, en el 19,6%, entre otros productos básicos.

Desde el Ministerio de Economía se valora que la inflación de marzo es casi tres veces inferior a la registrada un año antes y es también la más baja desde agosto de 2021. Asimismo se subraya que tras el máximo registrado en febrero (con una subida anual récord del 16,6%), la inflación de los alimentos bajó en marzo (si quiera una décima) y destaca el buen comportamiento de los precios de la electricidad que el Ejecutivo atribuye a la llamada 'Solución Ibérica'.