Alquilar un piso de 70 metros en València ya cuesta 1.500 euros

El precio de los arrendamientos en la capital del Túria ha subido 500 euros en cuatro años y en l'Horta Nord las rentas superan los 1.100 euros

Edificio de viviendas de alquiler en València.

Edificio de viviendas de alquiler en València. / Francisco Calabuig

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El precio medio de un alquiler de un piso de 70 metros cuadrados en València ya cuesta 1.500 euros, según la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV). El coste medio de los arrendamientos ha subido 500 euros en los últimos cuatro años tras dispararse la demanda de familias que no pueden acceder a la compra y de inmigrantes (la capital ha ganado 15.000 vecinos en el último año). La tensión de los alquileres se ha extendido al área metropolitana con alquileres a 1.159 euros de media en l'Horta Nord y 830 euros en l'Horta Sud.

Fernando Cos-Gayón, director de la cátedra de Vivienda de la Politécnica, lamenta que los precios del alquiler en València "son una salvajada" y explica que el mercado los ha asumido incluso en barrio humildes porque se unen varias personas para alquilar un mismo piso. El informe de la cátedra de la UPV revela que los alquileres más caros se están pagando en l'Eixample (1.897 euros al mes) y en Ciutat Vella (1.830 euros). Cos-Gayón advierte de que en el análisis han excluido los pisos turísticos por los que se pagan "más de 700 euros a la semana". "En Ciutat Vella han subido mucho porque se están instalando trabajadores extranjeros a los que le pagan la vivienda sus empresas y familias españolas con alto poder adquisitivo", destaca.

Viviendas de alquiler y en venta de la promoción Sky Homes de Neinor en Malilla.

Viviendas de alquiler y en venta de la promoción Sky Homes de Neinor en Malilla. / Francisco Calabuig

Fuera de control en el segundo anillo

Los precios del alquiler también están fuera de control en distritos que rodean el centro de la capital del Túria como Extramurs (1.298 euros) o La Saïdia (1.376 euros). "Son pisos de 90 metros cuadrados construidos y 70 metros útiles. El mercado del alquiler está demasiado tensionado porque las familias no pueden acceder a la compra de vivienda", alerta el responsable de la cátedra de la UPV. Cos-Gayón añade que los precios están subiendo con fuerza en distritos más alejados del centro como Patraix (977 euros), Jesús (958 euros) o l'Olivereta (941 euros). "Lo que está pasando en los barrios más humildes en que se juntan en una misma vivienda varias unidades familiares o grupos de hermanos o de padres e hijos comparten gastos", insiste el director de la cátedra.

293 euros más en tres meses

El coste de las rentas en València ha subido en València un 59 % desde el cuarto trimestre de 2019 (justo antes del estallido de la pandemia) al pasar de 938 euros de media a 1.450 euros. La subida más importantes se ha producido en el primer trimestre de este año ya que se ha incrementado de golpe en 293 euros. A pesar del subidón del euríbor de los últimos meses, en todos los distritos de València es más caro afrontar las rentas del alquiler que el pago de una hipoteca. El problema de las familias es que carecen de ahorros para afrontar la entrada de una vivienda (50.000 euros en el caso de un piso de 200.000 euros).

La obra nueva sube un 50 % en tres años

El mercado de la vivienda nueva en València ha entrado en una situación límite con un incremento del precio del 50 % en los últimos 3 años, según la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la UPV. El aumento se debe a la falta de oferta de pisos de obra nueva por la escasez de suelo para edificar. «Los precios de la vivienda de obra nueva en València y su área metropolitana siguen tensionados, arrastrando con ello a la segunda mano y al alquiler, ya de por sí condicionado por su reducidísima oferta», afirma Fernando Cos-Gayón, director de la Cátedra de la Vivienda de la UPV. 

Suscríbete para seguir leyendo