La aparición de rocas encarece los trabajos en el suelo de Parc Sagunt

Bertolín logra una modificación del contrato al complicarse las tareas de preparación de las tierras

Trabajos en el suelo de Parc Sagunt II.

Trabajos en el suelo de Parc Sagunt II. / Daniel Tortajada

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La aparición de un gran volumen de roca no excavable en Parc Sagunt II ha encarecido los trabajos de preparación del suelo. La Administración ha autorizado la modificación del contrato de transformación agronómica de Parc Sagunt II, que supone el aumento del 50 % del contrato que fue adjudicado a Bertolín por 8,4 millones de euros. El contratiempo no afecta a los plazos de ejecución de la gigafactoría de Volkswagen. La compañía alemana compró una parcela de 1,3 millones de metros cuadrados en enero y ya la tiene preparada para iniciar las obras tras haber explanado el terreno.

La autorización del nuevo presupuesto especifica que la aparición de grandes volúmenes de roca o supone la necesidad de hacer uso de equipos con martillo picador y voladuras, lo que encarece los trabajos. En los estudios geotécnicos previos no se detectó la presencia de la roca con la extensión, potencia y profundidad con las que finalmente ha aparecido.

Reparcelación

Por otro lado, las obras de urbanización en sí de Parc Sagunt II arrancarán en junio. El Consell autorizó en marzo a Espais Económics Empresarials (propietaria del suelo salvo la parcela de VW) la licitación de las obras por más de 200 millones. El plazo de ejecución será de 24 meses. Esta actuación se irá poniendo en servicio a medida que se vaya ejecutando con el fin de facilitar a PowerCo la construcción de la gigafactoría. La filial de baterías de Volkswagen dio el pistoletazo de salida de las obras el pasado 17 marzo en un acto presidido por el rey Felipe VI.

Suscríbete para seguir leyendo