Medio siglo de defensa a los cítricos

Levante-EMV reconoce en su primera edición de los Premios Agricultura la labor del Comité de Gestión de Cítricos (CGC) en la estructuración, la profesionalización y la planificación del sector durante los últimos 50 años

España es el líder mundial en  la exportación de cítricos.

España es el líder mundial en la exportación de cítricos. / ED

Cintillo Premios Agricultura

Cintillo Premios Agricultura

La agricultura es un sector clave en España y, a pesar que su peso en la economía no es el mismo que antaño, mantiene una posición de referencia en la producción y exportación de determinados cultivos. 

En este sentido, España es el principal país exportador de cítricos en fresco de todo el mundo, con cerca de cuatro millones de toneladas anuales comercializadas por un valor superior a los 3.100 millones de euros.

Tres cuartas partes de estas exportaciones pertenecen a productores privados que forman parte del Comité de Gestión de Cítricos (CGC), que este año celebra su 50 aniversario. Con tal de reconocer su labor a lo largo del último medio siglo, Levante-EMV le ha otorgado el Premio Agricultura en la categoría de Internacionalización.

El año de la eclosión

El Gobierno de España promovió en 1972 la creación del entonces llamado Comité de Gestión de la Exportación de Frutos Cítricos con la intención de estructurar, profesionalizar y planificar la actividad de cara a prepararse para el proceso de integración en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE). Además, la firma en diciembre de 1991 del Tratado de la Unión Europea supuso la eclosión definitiva de la producción y de la exportación citrícola española.

De este modo, la entrada de España al club europeo supuso un aumento de la producción nacional, desde los 3,5 millones de toneladas hasta los 8 millones actuales, y el número de exportaciones, que prácticamente se ha duplicado durante este periodo.

«Nos consolidamos como el primer exportador de cítricos en fresco del mundo gracias a que Europa avanzó también hacia el mercado y la moneda única, convirtiéndose en el mayor y más codiciado destino hortofrutícola del mundo», asegura Inmaculada Sanfeliu, presidenta del CGC.

Inma Sanfeliu, presidenta del Comité de Gestión de Cítricos (CGC).

Inma Sanfeliu, presidenta del Comité de Gestión de Cítricos (CGC). / ED

La amenaza de terceros países

Sin embargo, durante los últimos años esta posición de liderazgo se está viendo seriamente cuestionada. «En la Unión Europea, teníamos y tenemos un producto valorado y una ventaja competitiva de proximidad que nos ayudó a forjar este liderazgo. Ahora, la política comercial de Europa, unida a la falta de reciprocidad en las condiciones de producción (fitosanitarias, medioambientales, laborales y sociales) y de comercialización con respecto a otros países en desarrollo con costes mucho más bajos nos ha sumido en una crisis estructural marcada por una progresiva y alarmante pérdida de competitividad», alerta Sanfeliu.

La presidenta del CGC asegura que «no tememos a la competencia», pero reclama una igualdad de oportunidades. «Esta desigualdad en nuestro principal mercado nos hace perder cada vez más ventanas de exportación. Exigimos que lo mismo que se pide a la producción española sea requerido también a las importaciones que llegan procedentes de países terceros», añade.

Por último, Sanfeliu señala que el futuro pasa porque «la UE tome conciencia de la importancia estratégica del sector citrícola. No podemos seguir siendo la moneda de cambio en todas las negociaciones sobre grandes tratados comerciales».

Levante-EVM honra y dignifica al sector agrícola

Levante-EMV quiere honrar y dignificar al sector agrícola de la Comunitat Valenciana por su contribución social y económica en el territorio. Para ello, la cabecera ha creado los Premios Agricultura, que reconocen a los referentes de la agricultura valenciana en seis categorías. Estas son: Innovación, Trayectoria, Emergentes, Igualdad, Sostenibilidad e Internacionalización. 

Los premiados y premiadas en esta primera edición han sido Atlántica Agrícola, Manuel García-Portillo, KM Zero, Inma Torregrosa, la Cooperativa de Viver, Anecoop y el Comité de Gestión de Cítricos. Todos ellos recibirán su galardón en una ceremonia especial que tendrá lugar el próximo 28 de abril.