Aliseda ofrece el traslado a València a 137 trabajadores

Blackstone reorganiza sus dos gestoras de activos inmobiliarios con recolocaciones pactadas de Madrid y Barcelona a la capital del Túria

Instalaciones de la inmobiliaria de Aliseda.

Instalaciones de la inmobiliaria de Aliseda. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Las inmobiliarias Anticipa y Aliseda, controladas por fondos de inversión gestionados por Blackstone, han pactado con los sindicatos ofrecer el traslado a València a 137 trabajadores de sus centros de Madrid y Barcelona. El acuerdo fue ratificado por las asambleas de trabajadores de Madrid con el 98,5 % de los votos a favor y de El Prat de Llobregat (Barcelona) con el 90 %. Las dos compañías (a cuyo frente está como consejero delegado Eduard Mendiluce) están ahora a la espera de que los trabajadores acepten de forma individual el traslado como alternativa al despido con una indemnización. Anticipa y Aliseda se han comprometido con los sindicatos a ofrecer ayudas para el traslado y el alojamiento en València, y ya han sondeado a inmobiliarias valencianas para ver la disponibilidad de vivienda (aunque el alquiler se lo gestionarán los propios trabajadores).

La recolocación afecta a los empleados de los servicios denominados de 'middle y back office' (que son funciones no comerciales) de las dos compañías y que suman algo más de 900 trabajadores (unos 570 en Madrid y unos 350 en El Prat de Llobregat). El grupo cree que el traslado al final será sensiblemente inferior y reforzará su centro de València con nuevas contrataciones.

Cambio de estrategia

El movimiento de las dos gestoras de activos inmobiliarios se produce en un momento de cambio de estrategia de su negocio ya que las compañías han pasado a trabajar también para terceros como entidades financieras, fondos o instituciones o grandes carteras inmobiliarias. Para ganar eficiencia, Anticipa y Aliseda han decidido concentrar sus equipos no comerciales en València, donde ya cuentan con un centro con 75 trabajadores que se encarga de la gestión de la megacartera de Sareb que ganaron en 2022. En concreto, el consejo de administración de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) aprobó la adjudicación a Hipoges y a Anticipa-Aliseda de los servicios de gestión y comercialización de una cartera de inmuebles y préstamos por un valor cercano a los 25.300 millones de euros en abril de hace un año.

Mudanza o despido

Tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos, 87 trabajadores de Aliseda y 50 de Anticipa deberán trasladarse a València u optar por rescindir su contrato laboral. Para favorecer los traslados, Aliseda y Anticipa concretarán compensaciones para la movilidad geográfica como ayudas al pago del alquiler. Para los empleados que opten por abandonar el grupo, la dirección ha mejorado lo que establece la ley y la propuesta es el pago de 31 días por año trabajado en vez de 20 días si salen en noviembre.

Los fondos gestionados por Blackstone son propietarios de Anticipa desde 2014 cuando la gestora compró al Frob la cartera inmobiliaria de Catalunya Caixa y de parte de Aliseda a raíz de la adquisición a Banco Santander de una parte de los inmuebles que heredó de Banco Popular. En la actualidad, Blackstone controla el 51 % de Aliseda (el otro 49 % está en manos de Banco Santander y la sede está en Madrid) y posee la totalidad de Anticipa (con sede en Barcelona).

Suscríbete para seguir leyendo