La economía valenciana inicia 2023 en el furgón de cola

La AIReF estima que el PIB de la autonomía se elevó un 0,4 % en el primer trimestre, el segundo peor dato de España, y sitúa el dato interanual en el 3,3 %

Contenedores en el puerto de València, en una imagen de archivo.

Contenedores en el puerto de València, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

La economía valenciana inició 2023 al alza -con una mejora del 0,4 % del PIB respecto al cierre del pasado ejercicio- pero de forma más moderada que en buena parte de los territorios de España. Es la conclusión que se desprende de la estimación relativa al primer trimestre del año realizada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), órgano que este miércoles apuntó a que la Comunitat Valenciana se situó en el vagón del cola de ese crecimiento económico con una mejora del 0,4 % del PIB que compartía con otras seis autonomías -Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Galicia, País Vasco y Cantabria- y que solo era superior al dato de Murcia (0,2 %). 

En este sentido, la AIReF coloca a la Comunitat Valenciana a una décima de la mejora económica nacional media (0,5 %), alejada eso sí de las mayores alzas intertrimestrales anotadas por Baleares (0,9 %) y Canarias (0,8 %). Eso sí, supone retornar a la senda del crecimiento, que se detuvo con el cierre del año, donde la economía valenciana no varió el dato del PIB que se había registrado a finales del tercer trimestre de 2022.

En términos interanuales, también son Baleares y Canarias las dos autonomías que mejor desarrollo económico han tenido en el último año, con crecimientos del 5,9 % y 5,7 % del PIB, respectivamente. Asturias (2,3 %), Cantabria (2,3 %) y Extremadura (2,5 %), por su parte, fueron las que menos evolución favorable han mostrado en el último año. En paralelo, en este registro, la autonomía valenciana se situó también al cierre de marzo por debajo de la media nacional (3,8 %), según la AIReF, quedándose en el 3,3 %, un mejor dato que con el que se cerró el año 2022, cuando esta mejora del Producto Interior Bruto fue del 2,1 %

Trabajadores en la industria valenciana, en una imagen de archivo.

Trabajadores en la industria valenciana, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Otras estimaciones

Más allá de los datos de la AIReF -que combina para ofrecer sus estimaciones tres tipos de información estadística como son los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral- las diversas estimaciones realizadas en los últimos meses estiman que la economía de la Comunitat Valenciana terminará el año elevando su crecimiento entre un 1% y un 2 %. En concreto, CaixaBank prevé una mejora del PIB en 2023 del 1,9 %, mejor que la que estima BBVA Research (1,4 %).