Mercadona

¿Cuánto cobran los trabajadores de Mercadona que solo trabajan los fines de semana?

La cadena valenciana de supermercados es una de las empresas que más puestos de trabajo genera en todo el país

Imagen de archivo de una trabajadora de Mercadona.

Imagen de archivo de una trabajadora de Mercadona. / ÓSCAR GARRIDO SERRA

Juan Llorca

Mercadona es una de las empresas que más puestos de trabajo genera de todo el país. Con 1.633 tiendas en España y 29 en Portugal, según los últimos datos publicados por la cadena valenciana de supermercados, cuenta aproximadamente con 95.800 empleados.

La empresa que encabeza Juan Roig actualiza los sueldos de sus trabajadores todos los años en función a la subida del IPC (Índice de Precio al Consumo) con la finalidad de que no pierdan poder adquisitivo. Esta condición está reflejada en el BOE (Boletín Oficial del Estado), donde se puede consultar el convenio del grupo. Siguiendo esta norma, este año los salarios de sus empleados han subido un 5,8% este 2023.

La cadena valenciana ofrece diferentes tipos de contrato a los dependientes de sus tiendas, ya que no todos sus empleados tienen la misma disponibilidad ni pueden trabajar el mismo número de horas. De esta forma, tiene trabajadores con contratos de 15, 20, o 40 horas.

El salario de los trabajadores de Mercadona en función de cada contrato

Aquellos dependientes que trabajan solo quince horas, lo hacen únicamente los fines de semana (viernes y sábado), y su sueldo alcanza los 565 euros brutos mensuales. Por otra parte, quienes tienen un contrato de 20 horas trabajan los fines de semana, y el resto de horas se reparten entre algún día entre semana. Este segundo grupo de personas tiene un salario de 753 brutos euros al mes.

Por último, los trabajadores que alcanzan las 40 horas de trabajo semanales, este año cobrarán entre los 1.507 y los 2.040 euros brutos cada mes.

Los horarios de los empleados de Mercadona

Mercadona aplica un sistema de turnos rotativos alternos de mañana y de tarde, siempre manteniendo un descanso de 24 horas para los trabajadores. De este modo, el turno de mañana puede ser de 6:00 a 14:30 horas o de 7 a 15:00 horas. Por su parte, el turno de tarde sería o de 13:30 a 22:00 o de 14:30 horas a 23:00 horas.