Las ITV no irán a la huelga tras el acuerdo salarial entre empresa pública y sindicatos

El pacto permitirá que todo el personal tenga equiparado su sueldo por el mismo trabajo en un plazo máximo de cuatro años

Servicio de la ITV en una estación de Valencia, en una imagen de archivo.

Servicio de la ITV en una estación de Valencia, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Acuerdo para desbloquear la huelga prevista a partir de este viernes en las estaciones de ITV valencianas. Según han expresado esta tarde los cuatro sindicatos presentes en la negociación -UGT, CC OO, CSIF e Intersindical- a través de un comunicado conjunto, sobre las 16 horas de hoy se ha logrado el acuerdo salarial con la empresa pública encargada de estas inspecciones en la autonomía (Sitval), pacto que se venía persiguiendo con el fin de equiparar las condiciones económicas en las nóminas de los 996 trabajadores de la firma pública tras un proceso de reversión de este servicio que culminó el pasado marzo.

En concreto, el pacto alcanzado especifica que se llevará a cabo una equiparación de todo el personal de la sociedad en un plazo máximo de cuatro años para garantizar así "que los empleados de cualquier estación de ITV percibirán el mismo salario por el mismo trabajo". Al respecto, tanto los sindicatos como el máximo dirigente de la sociedad, Josep Albert, han reconocido a este diario minutos después del pacto "la buena sintonía" y la "voluntad de acuerdo" que se había dado en la reunión a la hora de solucionar un punto considerado "prioritario" para los trabajadores. Además, ambas partes se mostraron "contentos" por el acuerdo conseguido.

Desventaja salarial de un 40 % en Alicante

No en vano, debido a que la empresa pública ha asumido un servicio que en el pasado ofrecían hasta siete empresas privadas diferentes con condiciones heterogéneas, se había dado el problema de que los 160 empleados que desempeñaban su labor en las ITV de Alicante cobraban en torno a un 40 % menos -unos 700 euros menos de media, según remarcaban distintas fuentes sindicales- que sus homólogos de Castelló y Valencia.  

Momento de la firma del acuerdo entre Josep Albert y los representantes sindicales de las ITV.

Momento de la firma del acuerdo entre Josep Albert y los representantes sindicales de las ITV. / Levante-EMV

Ahora, según explican en el comunicado las centrales, este acuerdo establece que "desde este año habrá unos salarios mínimos que se irán incrementando hasta alcanzar los salarios establecidos como de equiparación definitiva". Y, añaden, "teniendo en cuenta que este año será proporcionalmente superior al resto, se hará un mayor esfuerzo".

Negociar el convenio colectivo

Una vez solucionado el problema salarial y una huelga que se hubiera iniciado a escasos días de las elecciones del 28-M, el siguiente foco está puesto en la negociación de un convenio colectivo que debe permitir también equiparar el resto de condiciones laborales entre los trabajadores de los antiguos lotes. Esta nueva negociación se abordará en una nueva reunión, confirman ambas partes, posterior a los comicios, junto a otro asunto clave como las bolsas de trabajadores temporales que sirvan para cubrir las vacaciones de los empleados durante el verano.