València afronta un verano de récord de rutas para viajar por Europa y África

Los destinos en España lideran una red de conexiones con hasta 94 aeropuertos - La mayor cantidad de líneas internacionales se da con Italia, Alemania y Francia

Viajeros realizan el camino hacia el control de seguridad en el aeropuerto de Valencia, en una imagen de archivo.

Viajeros realizan el camino hacia el control de seguridad en el aeropuerto de Valencia, en una imagen de archivo. / Daniel Tortajada

Viajar y vivir son dos horizontes a menudo imposibles de desligar. La posibilidad de disfrutar de esos lugares que enriquecen nuestras experiencias vitales se ha alzado, quizás, como la mejor referencia a aquello que el escritor danés Hans Christian Andersen resumió con un conciso «viajar es vivir». Sin embargo, el inicio de la pandemia de la covid-19 acabó trastocando esa perspectiva por completo. O lo que es lo mismo, ha lastrado durante años uno de los principales placeres del ser humano.

Y así ha sido hasta que, en este 2023, esa complicada realidad parece haber quedado definitivamente atrás. Las ganas de explorar nuevos enclaves dentro y fuera de España han retornado con aún más fuerza, también entre unos valencianos que durante este verano tendrán a su disposición la mayor oferta de rutas de la historia desde el aeropuerto de València. Según datos del operador Aena, serán un total de 94 los aeródromos con los que las instalaciones de Manises tendrán conexión para la cada vez más cercana temporada estival, rutas distribuidas a lo largo de 28 países con Europa como principal atractivo, pero también con posibilidades de viaje localizadas en el norte de África.

En concreto, las líneas de proximidad con otros enclaves de España (18) son las más presentes en un amplio mapa de conexiones aéreas desde València, con presencia en el mismo de hasta nueve comunidades autónomas. Canarias y Baleares, destinos de marcado carácter turístico, suman cinco y tres rutas, respectivamente, mientras que también habrá buenas vinculaciones con el norte (Bilbao, Santiago o Santander), el sur (Sevilla y Málaga) o las principales urbes del país (Madrid y Barcelona). Además, con la vecina Portugal se cuenta también con tres destinos (Lisboa, Oporto y Faro).

Italia, destino rey

Fuera de la península, es Italia el país con mayor conexión con València. No en vano, tras un primer cuatrimestre del año en el que el territorio transalpino –según los datos de Aena– ha sido el más escogido por los viajeros valencianos como destino (205.670 pasajeros con salida desde València), de cara a este verano habrá 13 aeropuertos de destino en Italia. A esta cifra le siguen las oportunidades de viaje rumbo a Alemania (10 destinos) y Francia (9). Reino Unido (sumando a Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte) se queda, por su parte, en ocho.

En total, desde el territorio valenciano habrá la posibilidad de planear escapadas hasta a 25 países, especialmente a las principales capitales del Viejo Continente y aquellos Estados situados en Centroeuropa. Asimismo, también hay hasta cinco conexiones con Marruecos y una más con Egipto.

En el lado contrario, las grandes ausencias para estos viajes en este verano aún persistirán en la franja oeste de los Balcanes –con la ausencia de Croacia, Bosnia y Herzegovina, Albania, Macedonia del Norte y Montenegro- sumando además a Eslovenia y en el norte, donde Lituania, Estonia o Finlandia no cuentan con rutas directas con el ‘cap i casal’.

Ganas de viajar

Pero más allá de países y posibilidades, la realidad es que este verano seguirá estando marcado por las ganas de viajar. Y eso que, respecto a las mismas vacaciones del año pasado, primer gran momento de reactivación turística tras la covid, los precios –aseguraba a este diario la vicepresidenta de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Eva Blasco– se han incrementado hasta en un 30 % en algunas rutas.

Costes

Es un aumento en el coste de las tarifas aéreas motivado principalmente por las diferencias entre oferta y demanda tras un 2022 de bajos precios o por las subidas en el coste de los combustibles de los aviones, que también ha detectado un portal del sector como Kayak, que lo sitúa en el 37 %. Pese a estos registros, fuentes de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) han asegurado que esta subida de precios está yendo en línea con la evolución de la inflación y muy por debajo de la subida del combustible.

Sea como sea, lo que sí está claro es que la compañía que unirá más destinos este verano con Valencia será la irlandesa de bajo coste Ryanair, con un total de 59, mientras que Vueling y Air Nostrum posibilitarán la conexión con hasta doce aeropuertos más cada uno. Todo ello para asegurar que viajar sea, de nuevo, vivir.

Suscríbete para seguir leyendo