Descubre las claves para impulsar la sostenibilidad en la empresa

Levante-EMV y Club Cámara organizan un debate junto a representantes del tejido empresarial valenciano para conocer sus estrategias en materia de desarrollo sostenible

La sostenibilidad es uno de los mayores retos para las empresas.

La sostenibilidad es uno de los mayores retos para las empresas. / ED

La sostenibilidad medioambiental, social y económica es uno de los mayores retos para las empresas valencianas. Su compromiso por reducir la huella de carbono y contribuir a generar valor con las acciones que realizan les lleva a buscar soluciones que reduzcan el impacto sobre el entorno. Un objetivo al se ha sumado el grueso del tejido empresarial. 

La preocupación por el cuidado del medio ambiente aporta valor añadido a la estrategia global de las empresas y también mejora la percepción de sus clientes en el mercado. Por ello, una buena estrategia sostenible hará aumentar la ventaja competitiva de las empresas. 

Una estrategia que incluya prácticas sostenibles en la gestión de los recursos y procesos de la empresa, establecer sinergias con empresas y organizaciones que compartan su compromiso ambiental con el fin de reducir la huella de carbono y crear soluciones sostenibles. Pero, ¿cuáles son las claves?

Al respecto, distintos representantes del tejido empresarial valenciano compartirán experiencias y proyectos en un evento organizado por Levante-EMV y Club Cámara. El debate, dirigido y moderado por Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, tendrá lugar el próximo 31 de mayo en los estudios de Levante-EMV y en él estarán presentes empresas como Hidraqua, Hidro-Water Agricultores de la Vega de València (SAV), Statkraft y Cámara València. 

Los ponentes darán respuesta a cuestiones sobre cómo conseguir la sostenibilidad medioambiental desde el ámbito empresarial o sobre la relación entre aspectos como el sector, el tamaño y los recursos de las empresas a la hora de impulsar la transición energética. También compartirán cuáles han sido y cuáles son sus apuestas en este sentido. 

Sobre la gestión del agua

Cada una de las empresas representadas en la mesa de debate tendrá también un espacio para poder trasladar y dar a conocer las iniciativas que impulsan, así como su visión sobre el contexto normativo actual y el presente y el futuro de la Comunitat Valenciana en materia de sostenibilidad.

Hidro-Water es una de las empresas líderes españolas en la fabricación y distribución de equipos para el tratamiento de agua, tanto doméstico como industrial. Desde su fundación en 1996, destaca el continuo esfuerzo en I+D. En la actualidad, después de todo el conocimiento adquirido, se encuentra en pleno proceso de expansión internacional, estando presentes en más de veinte países.

Durante la ponencia, la compañía tendrá la oportunidad de reflexionar sobre la necesidad de aplicar políticas de ahorro del agua, un bien escaso hoy en día. De esta manera, podrán poner en valor la importancia de la gestión del agua en la estrategia de una empresa. 

La gestión del agua preocupa a las empresas.

La gestión del agua preocupa a las empresas. / Freepik

También dentro del sector del agua, Hidraqua desarrolla su actividad (captación, potabilización, distribución, depuración y reutilización) por concesión o empresas mixtas en 79 municipios de la Comunitat Valenciana desde 1971.

Su apuesta es clara: trabajar por un ciclo sostenible del agua con la incorporación de ecoinnovación, ecodiseño y nuevos modos de trabajo encaminados a preservar los recursos naturales basados en el modelo de economía circular. Durante el debate podrán compartir cuáles son estas nuevas tecnologías innovadoras y cómo pueden mejorar la gestión del agua.

Control de residuos y energías verdes

Cámara València se encargará de analizar las exigencias regulatorias europeas en materia de sostenibilidad y cómo pueden afectar al tejido empresarial valenciano. La entidad se encarga de prestar servicios a las empresas, representar, promocionar y defender los intereses generales del comercio, la industria y la navegación y ejercitar las competencias de carácter público previstas en la ley, o que puedan encomendar y delegar la administración. 

Cámara València presta servicio a las empresas valencianas.

Cámara València presta servicio a las empresas valencianas. / ED

Por su parte, Agricultores de la Vega de València (SAV) podrá aportar las principales claves para mejorar la gestión de los residuos. La empresa, fundada en 1900, desarrolla su actividad en ámbitos como la limpieza de espacios públicos y privados y la gestión integral de los residuos hasta el mantenimiento de instalaciones depuradoras de aguas. También hace un trabajo importante en la preservación de espacios naturales protegidos y cuidado de la biodiversidad sobre el que también podrán compartir experiencias. 

Sobre la descarbonización de la economía, Statkraft tendrá la oportunidad de trasladar su visión sobre el presente y el futuro de la Comunitat Valenciana en la promoción de la electrificación de la economía y el desarrollo de las renovables. Esta compañía lleva generando energía limpia desde hace más de un siglo y es actualmente la mayor productora renovable de Europa. 

Desde Club Cámara y Levante-EMV invitan a disfrutar de esta conversación con verdaderos expertos del mundo de la empresa y en la aplicación de estrategias en sostenibilidad que también se podrá seguir vía streaming. El evento se celebrará en la sede de Levante-EMV y dará comienzo a las 10 horas.