TRANSPORTE

El Puerto de València iniciará la electrificación de sus muelles en las terminales de MSC y Baleària

La primera licitación será en el recinto de la naviera italosuiza y saldrá a finales de mes por 11 millones de euros y en septiembre, saldrá la de los buques de pasajeros

Terminal de MSC, en el muelle de Costa.

Terminal de MSC, en el muelle de Costa. / Levante-EMV

J.L.Z. València

Arranca el proceso de electrificación de los muelles del Puerto de València. El jefe de Transición Ecológica en la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), junto a Joan Calabuig, presidente de Valenciaport, han anunciado que el primer proyecto de este plan de descarbonización del recinto del Grao se ubicará en el muelle Transversal de Costa-MSC y supondrá una inversión de 11 millones de euros. Además, en el mes de septiembre se pondrá en marcha el segundo proyecto que se ubicará en la terminal de Balearia y Transmediterránea.

El anuncio del inicio del proyecto se ha realizado en la inauguración de la jornada ‘Electrificación de los Puertos: Proyectos en Desarrollo’. Un evento organizado por la Autoridad Portuaria de Valencia, junto a Ecoport y la Fundación Valenciaport, y que se ha celebrado con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente. Este foro ha servido como punto de encuentro para profesionales del entorno portuario valenciano, autoridades y representantes de puertos nacionales e internacionales interesados en conocer los detalles, beneficios y objetivos del proyecto de electrificación del puerto valenciano.

Apuesta por el ferrocarril

Junto a Torres y Calabuig, Álvaro Rodriguez Dapena, presidente organismo público Puertos del Estado, ha inaugurado la jornada. Durante su intervención, ha destacado que los mercados ya han internalizado el concepto de ‘Puerto Verde’ como principio fundamental de la competitividad económica y ha puesto en valor la gran aportación al proceso de descarbonización económico del Puerto de València. “Los puertos deben ser verdes también en su desarrollo y no solo en su funcionamiento, tanto en lado mar como en el lado tierra. Por ello, el ferrocarril es clave en este marco”. Y, en este desarrollo, “el recinto valenciano es un ejemplo”, ha señalado.

Jornada Medio Ambiente organizada por Valenciaport, en el edificio del Reloj.

Jornada DE Medio Ambiente organizada por Valenciaport, en el edificio del Reloj. / Levante-EMV

Además de la electrificación de los muelles, se están ejecutando proyectos como el uso del hidrógeno en las instalaciones portuarias

Dapena ha repasado los objetivos medioambientales marcados desde Europa y el organismo público de Puertos del Estado. Entre ellos ha resaltado el objetivo 2030 de reducir las emisiones de los barcos en un 55% (respecto a la línea base de 1990). Asimismo, ha desgranado los retos y la dificultad técnica que implica la electrificación de los muelles en los recintos portuarios, “en el plano técnico: la potencia instalada, la capacidad de corriente, la adaptación al suministro que precisan los buques, entre otros requisitos técnicos, suponen un reto. Además, hay que trabajar para que el suministro eléctrico en los puertos sea favorable en el precio para viabilizar el conjunto de las inversiones”.  

Además de la electrificación de los muelles, se están ejecutando proyectos como el uso del hidrógeno en las instalaciones portuarias, la implantación de placas fotovoltaicas o el uso de aerogeneradores para la obtención de energía eléctrica. Un compromiso que también está presente en las infraestructuras que está desarrollando la APV como la nueva terminal norte de contenedores y la terminal de pasajeros, que serán un modelo de sostenibilidad ambiental.