La UCCV reelige como presidenta a María José López y a Vicente Inglada como secretario

La Unió de Consumidors valenciana fija entre sus horisontes la persecución del fraude por internet, supervisar la Inteligencia Artificial o la protección de los derechos de jóvenes y mayores

La Ejecutiva de la Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana.

La Ejecutiva de la Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana. / Levante-EMV

Joan Batalla

La Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana (UCCV) mantendrá su estructura organizativa durante cuatro años más después de que este fin de semana, durante la celebración de su congreso, fueran reelegidos María José López como presidenta y Vicente Inglada, como secretario. El encuentro, más allá de las reelecciones, también sirvió para fijar los horizontes en los que la organización trabajará durante los próximos años.

En concreto, la UCCV priorizará actuaciones enfocadas por un lado en "sensibilizar a las personas consumidoras más jóvenes de sus derechos" y también promover actuaciones para aquellas más mayores. Otro de los horizontes, además, será una "mayor concienciación con el reciclaje doméstico", apostando en paralelo por "la aplicación efectiva de los derechos de garantía, reparación y durabilidad de los productos", el refuerzo del comercio y el producto local, el autoconsumo energético -sin olvidar la rebaja en el precio del vehículo eléctrico- o la comunicación a la ciudadanía de todas aquellas medidas "que afectan a la bajada de los precios de alimentos y productos energéticos.

Por otro lado, la organización también sitúa como objetivos fundamentales el "perseguir los fraudes por internet", la protección de las personas consumidoras en las compras a distancia, una mayor seguridad en los productos y "evitar que pongan en riesgo la salud", reforzar los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos. Asimismo, la UCCV enfatiza la necesidad de "supervisar la Inteligencia Artificial" y "alcanzar fórmulas de apoyo económico a las organizaciones de consumidores".

Vicente Inglada, elegido secretario de nuevo.

Vicente Inglada, elegido secretario de nuevo. / Levante-EMV

Consumes

El encuentro de este fin de semana, además, se produjo tan solo una semana después de que el propio Inglada fuera nombrado presidente de la nueva organización Consumes, entidad integrada por seis de organizaciones de consumidores autonómicas de España. En concreto, la forman la Unió de Consumidor de la Comunitat Valenciana y sus homólogas de Galicia, Euskadi, Cataluña, Castilla y León y Cantabria.