Quién es Elon Musk y por qué está dispuesto a invertir 4.500 millones en una nueva fábrica de Tesla en Valencia

Antes de Tesla, Musk fundó Paypal y después otras empresas como SpaceX y Solar City. Sus éxitos empresariales le han valido para ser nombrado el hombre más rico del mundo en 2021.

Pablo López

Es el dueño de Tesla y también de Twitter. Elon Reeve Musk es quizá una de las personas más influyentes y ricas del mundo y puede que dentro de poco realice una inversión multimillonaria en Valencia para construir su primera gigafactoría en España. Musk es emprendedor, físico, inventor, magnate financiero y con una personalidad arrolladora. Nació en Sudáfrica pero tiene nacionalidad canadiense y norteamericana.

Antes de Tesla, Musk fundó Paypal y después otras empresas como SpaceX y Solar City. Sus éxitos empresariales le han valido para ser nombrado el hombre más rico del mundo en 2021.

Tesla es la multinacional que invertirá en Valencia

V. Rodríguez

Tras completar sus estudios en Sudáfrica y Canadá, Musk emigró a Estados Unidos en la década de 1990. En 1995, cofundó Zip2, una empresa de software que proporcionaba soluciones de comercio electrónico para la industria de los medios de comunicación. En 1999, Zip2 fue vendida por una suma significativa, lo que marcó el inicio del éxito empresarial de Musk.

Posteriormente, Musk cofundó X.com, una empresa de servicios financieros en línea. X.com se fusionó con Confinity en 2000 y se convirtió en PayPal, un sistema de pagos en línea líder. En 2002, eBay adquirió PayPal, lo que permitió a Musk obtener una importante ganancia financiera y consolidar su posición como empresario exitoso.

Espectadores desde un barco siguen el lanzamiento, cancelado esta tarde, del cohete SpaceX.

Espectadores desde un barco siguen el lanzamiento, cancelado esta tarde, del cohete SpaceX. / REUTERS

A la conquista del espacio

Con el objetivo de revolucionar la industria espacial, Elon Musk fundó SpaceX en 2002. La compañía se ha destacado por desarrollar cohetes reutilizables y tecnologías espaciales avanzadas, con el objetivo final de colonizar Marte. SpaceX ha logrado varios hitos significativos, como el lanzamiento exitoso del Falcon Heavy y el envío de astronautas a la Estación Espacial Internacional en colaboración con la NASA.

Musk también es conocido como el cofundador y CEO de Tesla Inc., una empresa de vehículos eléctricos y energía renovable. Bajo su liderazgo, Tesla ha popularizado los autos eléctricos y ha impulsado la innovación en baterías y tecnologías de conducción autónoma.

Además de SpaceX y Tesla, Musk ha fundado otras empresas destacadas, como SolarCity (energía solar), Neuralink (interfaces cerebro-ordenador), The Boring Company (infraestructura subterránea) y OpenAI (inteligencia artificial).

Elon Musk es reconocido por su visión audaz del futuro y su enfoque en abordar desafíos globales, como el cambio climático y la exploración espacial. A través de sus diversas empresas, busca impulsar avances tecnológicos, fomentar la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de la humanidad. Su impacto en la industria y su visión innovadora le han valido reconocimiento y admiración en todo el mundo.

Gigafactroría de Tesla en Berlín similar a la que quiere construir en Valencia.

Gigafactroría de Tesla en Berlín similar a la que quiere construir en Valencia. / Levante-EMV

El coche eléctrico en Europa

Tesla de momento solo dispone de una única gigafactoría en Europa, en Alemania. Las ventas de la firma siguen creciendo y Musk lleva meses buscando ubicaciones para comenzar la construcción de una nueva gigafactoría que permita aumenta la producción de la firma en Europa y competir con los gigantes del sector del viejo continente. En este contexto, la presencia en la Comunitat Valenciana de empresas del sector y la construcción de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt y Ford en Almussafes la convierten en una ubicación muy interesante par Tesla.