El Puerto de València vuelve a crecer en importaciones tras meses de caídas

El transporte por tren sigue en línea ascendente y mejora un 12,5%

El carguero ‘MSC Irina’, atracado en una terminal del Puerto de València, en una imagen del pasado mes de mayo. | LEVANTE-EMV

El carguero ‘MSC Irina’, atracado en una terminal del Puerto de València, en una imagen del pasado mes de mayo. | LEVANTE-EMV / josé Luis zaragozá. valència

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La ralentización del comercio internacional hasta el mes de mayo de 2023 se ve reflejada tanto en el descenso generalizado de tráficos en los muelles de Valenciaport como en el de los principales puertos mundiales. Con todo, se aprecia por segunda vez en lo que va de este año un signo de recuperación en el tráfico de importación y en la moderación de los grandes indicadores. Y eso tiene que ver sobre todo con el tirón del 2,36% del movimiento de contenedores de importación.

Según fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), durante el pasado mes de mayo han vuelto a mostrar «algunos brotes verdes, indicadores de posibles cambios de tendencia, respecto a los descensos de movimientos de los últimos meses». En ese sentido, destaca que las importaciones crecieron en mayo más de un 2%; los graneles sólidos mostraron aumentos del 16%, la mercancía rodada de las plataformas de camión y ‘ro-ro’ (es decir, tráfico rodado) crecieron un 5% y los relacionados con los pasajeros, más de un 60%.

«No obstante, todavía persiste la tendencia de descensos que Valenciaport comparte con los grandes puertos del mundo, en lo relativo a las grandes cifras, aunque en este caso los muelles de Valenciaport muestran síntomas de moderación: los tráficos generales de mayo cayeron menos que las medias anuales», advierte la APV. Así las cosas, las mercancías gestionadas por Valenciaport fueron en mayo un 6,66% inferiores a las del año anterior y los contenedores un 6,22% menos. Estas cifras comienzan a alejarse de la tendencia interanual, que es casi del doble, ya que en toneladas, los descensos acumulados en el último año son todavía del 9,79%; y calculados en contenedores, del 12,16%.

«Los tráficos todavía están afectados por los primeros indicadores de recesión técnica que han detectado las estadísticas de algunos países centroeuropeos. Pero de lo que nadie escapa es de la inflación y de la incertidumbre geopolítica; factores que están afectando a la actividad económica y comercial de determinados sectores», explica el informe de la APV.

En los datos de tráficos del Boletín Estadístico del mes de mayo de Valenciaport referidos a los cinco primeros meses de 2023. El análisis refleja una caída del 10,69% en el volumen de contenedores gestionados en este periodo donde se alcanzó la cifra de los 1.969.493 TEU (contenedor estándar de 20 pies).

Turismo de cruceros

Respecto al turismo de cruceros, en mayo vuelve a crecer en el Puerto de València y ha sumado 151.855 pasajeros, un 60,37% más si lo comparamos con las cifras de hace un año. El número de pasajeros totales (cruceros y líneas regulares) también han crecido un 22,27% en lo que llevamos de 2023. El transporte por tren sigue en línea ascendente y durante los primeros cinco meses de este año un total de 95.470 TEU entraron y salieron de las dársenas valencianas por vía férrea: se movilizaron 1.375.558 toneladas, un 12,56% más. Se confirma así el éxito de las medidas promovidas por la APV para fomentar el transporte por ferrocarril.

China es el principal socio comercial de Valenciaport con 220.831 contenedores, seguido muy de cerca por Estados Unidos con 146.980; si bien, los países que más han crecido en sus tráficos con València han sido Egipto (+22,09%), India (18,12%) y Emiratos Árabes (+17,12%).

Suscríbete para seguir leyendo