Los pisos turísticos generan en València 500 euros más al mes que los de alquiler tradicional

Los propietarios de los más de 7.000 inmuebles que se arriendan por días en la capital del Turia ganan de media 1.991 euros al mes en un mercado «completamente en auge» por la falta de hoteles

Una pareja se dispone a acceder a un piso turístico  en el Carmen. Germán Caballero

Una pareja se dispone a acceder a un piso turístico en el Carmen. Germán Caballero / ramón ferrando. València

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Los propietarios de pisos turísticos en València obtienen de media 500 euros más al mes que los que destinan sus viviendas al alquiler tradicional. Los dueños de los más de 7.000 inmuebles que se arriendan a turistas en la capital del Turia están ganando al mes de media 1.991 euros gracias a que el mercado está «completamente en auge» por el boom del turismo y se encuentra tensionado por la falta de plazas hoteleras, según datos de la empresa de gestión de pisos turísticos GuestReady. El precio medio de un alquiler tradicional en València está en 1.495 euros al mes, según el último informe de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Lorenzo Ritella, director nacional de GuestReady, apunta que los pisos con licencia turística en València tienen una ocupación media al año del 85 % y generan unos ingresos diarios de 113 euros por día, cifra similar a los 125 euros por noche de los pisos para turistas en Madrid y alejada de los 170 euros de los de Barcelona. Ritella precisa que en Madrid hay más competencia y en Barcelona hay menos oferta disponible por las trabas que ha puesto el Ayuntamiento de la Ciudad Condal para evitar la gentrificación (la expulsión de los vecinos del centro por el subidón de los alquileres).

El responsable nacional de GuestReady subraya que la ventaja de València sobre otros destinos nacionales radica en que el turismo no es estacional. «Hay picos como agosto, que tiene un media de reservas del 94 %, pero la ocupación es alta durante todo el año al situarse en el 85 %. En destinos como Altea la ocupación media anual es del 56 % con picos del 91 % en agosto», precisa. El tirón del turismo durante todo el año ha llevado a GuestReady a fijar su oficina principal en España en València.

Ritella insiste en que València tiene un gran potencial por el clima, las playas, las opciones culturales y la gastronomía. «Los turistas reservan los pisos turísticos en València una media de tres noches y media», puntualiza. Los propietarios de una vivienda solo pueden obtener una licencia turística si el inmueble se encuentra en un bajo y cuenta con acceso directo a la calle o está en un primero con un local comercial abajo. GuestReady solo opera con inmuebles con licencia turística.

El auge de los pisos turísticos impacta en el precio de los alquileres del mercado tradicional. El coste medio del alquiler de un piso de 70 metros cuadrados en València ronda los 1.500 euros tras haberse incrementado su precio en 500 euros en los últimos cuatro años. Los alquileres más caros se están pagando en l’Eixample (1.897 euros al mes) y Ciutat Vella (1.830). Los precios del alquiler de vivienda también están fuera de control en distritos que rodean al centro de la capital del Turia como Extramurs (1.258) o la Saïdia (1.376).

El tirón turístico de la Comunitat Valenciana y el interés por las segundas residencia está impulsando la actividad promotora, según datos de la tasadora Tinsa. La construcción de viviendas ha crecido un 15 % en el último año y ha recuperado los niveles prepandemia. La demanda está liderada por extranjeros con alto poder adquisitivo del norte de Europa que buscan viviendas en la Marina Alta y València, y por compradores nacionales procedentes de Madrid, País Vasco y las provincias limítrofes con Valencia, Alicante y Castelló.

La tasadora Tinsa subraya que este perfil de clientes tiene un poder adquisitivo más alto que la media y le afecta menos la subida de los tipos de interés y la inflación.

Costa Blanca

El principal mercado inmobiliario de los extranjeros en la Comunitat Valenciana es la Costa Blanca. Los extranjeros acometieron en el primer trimestre del año el 51 % de las compras de vivienda en Alicante, según datos de Tinsa. Es el mayor porcentaje de adquisiciones extranjeras de inmuebles a nivel nacional. En la provincia de Valencia las compras de los extranjeros representan el 19 % del total tras haber aumentado un 19 % en el último año y en Castelló son el 21 % tras una subida del 21 %.

La tasadora Tinsa incide en que debido a la fortaleza de la demanda de las segundas viviendas el precio medio de los inmuebles en la costa mantiene el impulso alcista, situación que contrasta con la estabilización del mercado tradicional por el incremento de los tipos de interés (que resta capacidad de compra a las familias).

Suscríbete para seguir leyendo