Hacienda mantiene a Juan Bautista Soler, José Serratosa y Salvador Vila en su lista de morosos

Entre los deudores a la Agencia Tributaria entra el exárbitro Enríquez Negreira salen el escritor Ildefonso Falcones, el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato o los valencianos Juan Armiñana y Vicente Soriano, mientras Ángel de Cabo eleva su deuda

El expresidente del Valencia CF, Juan Bautista Soler.

El expresidente del Valencia CF, Juan Bautista Soler. / M.A.Montesinos

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el décimo listado de grandes deudores con Hacienda, aquellos que al cierre de 2022 debían más de 600.000 euros y sus responsables solidarios, una relación que incluye un total de 6.076 declarantes morosos (personas físicas o empresas). El número de contribuyentes en el listado se ha reducido un 13,7% respecto al publicado el 30 de junio de 2022 tras incorporar los nuevos criterios fijados por el Tribunal Supremo en sentencias de enero y febrero de 2023, que establece la obligación de que las deudas y sanciones pendientes de pago sean firmes.

De otro modo, el número de morosos en el listado habría sido de 7.034 declarantes, una cifra casi idéntica a la del año pasado (7.037 declarantes). La deuda pendiente de pago asciende en esta ocasión a 15.212 millones de euros, aunque si se eliminan duplicidades (por cantidades imputadas tanto al deudor principal como a los responsables solidarios) el importe real se sitúa en 13.566 millones, el 6,9% menos que su homólogo en el listado publicado el año pasado.

Lista valenciana

Dentro de esta lista ya no se encuentran los valencianos Vicente Soriano o el promotor Juan Armiñana, pero sí se mantienen el expresidente del Valencia Club de Fútbol, Juan Bautista Soler (con la misma cantidad que el año pasado, 965.000 euros de deuda). Junto a él aparecen también el empresario José Serratosa Caturla, con 1,77 millones de euros, mientras que Salvador Vila S.L. -empresa del promotor Salvador Vila- aparece con 912.000 euros, menos que los 1,04 millones del anterior curso.

También hay firmas valencianas deudoras. Es el caso de PyQ Vent del Maresme, que rebaja su deuda desde los 33,9 millones a 33,3; SAT Labor de Caballero (perteneciente a Francisco Roig) que eleva su volumen de deuda en cinco millones hasta los 18,8. También en cifras altas están Inmobiliaria Lasho (11,9 millones) y Terres de l’Horta (12,3), mientras que con un volumen similar se hallan Proyección del Desarrollo Urbanístico Valenciano (11,7 millones) o Grupo Ros Casares (1,2).

Otras empresas que se encuentran en el listado de deudores son Keramia Cerámicas (1,7 millones), Géneros de Punto Ferrys (6,8), Colortex (939.000 euros), Promociones Ademuz (5,3), Promociones Nou Temple (2,1) y Sidi Valencia, con 876.712 euros.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, sale de la lista de morosos.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, sale de la lista de morosos. / EFE/Ballesteros

En España

A nivel nacional, destaca la entrada del el exárbitro José María Enríquez Negreira (1,2 millones) o de ToysRUs Iberia (3,06 millones) o la permanencia del grupo Abengoa (ocho filiales del grupo acumulaban al cierre de 2022 una deuda de 93 millones, 36 millones de euros más que un año antes). En el último año han elevado también su deuda el empresario valenciano Ángel de Cabo (en 1,6 millones, hasta un total de 10,7 millones). Por el contrario, han abandonado la lista el escritor Ildefonso Falcones, el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato (1,399 millones en la lista anterior), el cocinero Sergi Arola, Kiko Matamoros o Dani Alves.