Puig apunta a una reunión de Tesla con Pedro Sánchez

Las líneas principales del preacuerdo con la multinacional automovilística están cerradas desde hace un mes

Foto: Elon Musk, director general de Tesla | Vídeo: Puig apunta a una reunión de Tesla con Pedro Sánchez

Europa Press

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha desvelado hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría reunirse en los próximos días con Tesla para analizar las ayudas a la megaplanta que la compañía planea instalar en Valencia. La negociación con la empresa está ultimada tras la firma de un acuerdo de intenciones firmado hace un mes tras una visita de los directivos de la firma al polígono industrial de Cheste donde se ubicaría la planta. En el último mes no se han roto las negociaciones, según ha constatado este periódico en los últimos dias. El propio Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha desvelado en una entrevista con 'Valenciaplaza' que la multinacional mantiene el contacto y que cree que se va a reunir con el presidente del Gobierno, aunque ha subrayado que no le corresponde a él decirlo.

Tesla Model Y fabricado en la gigafactoría de Berlín.

Tesla Model Y fabricado en la gigafactoría de Berlín. / POOL

La multinacional Tesla planea abrir en los próximos siete años ocho gigafactorías para producir baterías y coches eléctricos. Las dos próximas serán la de Europa a la que opta Valencia y una en el sur de Asia que posiblemente abrirá en India. Elon Musk, director general de Tesla, se ha reunido en el último mes con el presidente de Francia, Enmanuel Macron, y con la primera ministra italania, Giorgia Meloni. La compañía también ha negociado con Portugal. Tanto Francia como Italia han hecha públicas las negociaciones. En el caso de Valencia, la Generalitat ha mantenido un estricto silencio porque fimó un contrato con cláusulas de confidencialidad.

Proyecto territorial estratégico

El Consell se ha comprometido a tramitar la iniciativa como proyecto territorial estratégico. Esta fórmula se ha utilizado con éxito con la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt y permite agilizar todos los trámites administrativos y la adquisición del suelo necesario para la megaplanta de producción de coches eléctricos que tiene previsto construir la compañía de automóviles en el área metropolitana de València.