Italia entra en la carrera por la gigafactoría de Tesla

El vicepresidente italiano advierte a Musk de que Italia es "el mejor país del mundo para invertir"

Elon Musk con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ayer.

Elon Musk con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ayer. / Levante-ENV

Italia se ha sumado a la carrera para tratar de llevarse la gigafactoría de coches eléctricos y baterías que Tesla planea levantar en Valencia. El empresario Elon Musk, director general de Tesla, se reunió ayer con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y con el vicepresidente y ministro de Exteriores, Antonio Tajani. A su llegada a una reunión del consejo de ministro, Tajani reveló a la prensa que le había dicho a Musk que Italia "es el mejor país de Europa para invertir".

Elon Musk también se va a reunir hoy en París con Enmanuel Macron, presidente de Francia, que trata de convencerle de que se lleve la gigafactoría a Francia. Musk está esta mañana en Paris en la feria tecnológica Viva Tech y el encuentro con el presidente galo se va a producir en el palacio del Eliseo.

Reunión de Meloni con Elon Mus, ayer.

Reunión de Meloni con Elon Mus, ayer. / Levante-EMV

Acuerdo de intenciones con Valencia

Los movimientos de Francia e Italia, que están anunciado a bombo y platillo las renuniones con Musk, se producen una senana después del acuerdo de intenciones que Tesla firmó con la Generalitat Valenciana para ubicar la megaplanta de coches en Valencia. El acuerdo está sujeto a estrictas cláusulas de confidencilidad y el Consell negó por medio de un comunicado cualquier tipo de pacto. Moncloa advierte de que es una negociación "muy delicada" y rechaza hacer cualquier tipo de negociaciones antes de que llegue a término. Tesla ha elegido Valencia por su posición estratégica en el sur de Europa con dos puertos a menos de 30 kilómetros de la futura gigafactoría, por el acceso a energía barata gracias a la fotovoltaica y por las facilidades que le ha dado la Administración para agilizar el proceso.