Todas las ayudas para los parados de más de 30 años en la Comunitat Valenciana

En marzo de 2023 estaban inscritos en el paro 340.298 valencianos y valencianas

Lucía Camporro

Lucía Camporro

Cientos de miles de personas se encuentran actualmente en situación de desempleo en la Comunitat Valenciana. En concreto, según los datos que ofrece el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en marzo de 2023 estaban inscritos en el paro 340.298 valencianos y valencianas. Algunas personas encuentran empleo antes de que se les agote el paro. Sin embargo, muchas otras no, y precisamente por este motivo existen distintas ayudas destinadas para ellas.

Ayuda para parados menores de 52 años y con cargas familiares

Esta ayuda está dirigida a personas menores de 52 años que se encuentran en situación de desempleo y que, además, tienen familiares a su cargo. Entrarían dentro de esta categoría quienes tienen a su cargo, al menos, a una de estas personas:

  • Un cónyuge. Se debe estar casado o casada oficialmente.
  • Un hijo menor de 26 años.
  • Un hijo mayor de 26 años pero que dependiente económicamente de la persona que percibe la ayuda o bien que tenga una discapacidad.

Otros requisitos:

  • Se debe haber agotado el paro
  • Se debe estar dado de alta como demandante de empleo
  • Se deben tener unos ingresos inferiores 0,75 veces del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Ayuda para parados mayores de 45 años y menores de 51 años

Esta ayuda está destinada para personas que se encuentran en situación de desempleo que tengan entre 45 y 51 años y no tengan familiares a su cargo. El periodo durante el que se percibirá la ayuda serán seis meses en el caso de que durante su último periodo en activo tuviera un contrato de 40 horas semanales. Si se hubiera cumplido con una jornada laboral inferior la duración de la ayuda se reduciría proporcionalmente a las horas.

Ayuda para mayores de 52 años

Esta ayuda es para personas que se encuentran en situación de desempleo y tienen más de 52 años. Para poder percibirla se deben cumplir todos los requisitos para jubilarse exceptuando la edad.

El importe mensual de este subsidio es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En 2023, la cantidad es de 600 euros, por lo que la cantidad a percibir sería de 560 euros. Esta prestación se recibe hasta que la persona beneficiaria encuentre trabajo o cumpla la edad de jubilación. Además, durante ese periodo el SEPE cotiza su jubilación.

Renta activa de inserción para mayores de 45 años

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda extraordinaria de 480 euros al mes está destinada a personas mayores de 45 años en situación de desempleo de larga duración. También se concede a víctimas de violencia de género y doméstica, emigrantes retornados y personas con una discapacidad igual o superior al 33%. 

La prestación tiene una duración de once meses, y en algunas circunstancias podría alargarse un poco más de tiempo. Puede solicitarse como máximo tres veces y es compatible con el empleo durante máximo seis meses, y en ese caso tan solo se percibiría un 25% de la subvención.

Subsidio Extraordinario por Desempleo

El subsidio extraordinario de desempleo (SED) es una ayuda económica dirigida a las personas que no han conseguido encontrar trabajo durante el periodo en el que han estado cobrando el paro.

Pueden solicitarlo las personas que hayan agotado cualquiera de los subsidios por desempleo, los parados de larga duración (más de 360 días en situación de desempleo) que hayan agotado el plan 'Prepara' o la Renta Activa de Inserción (RAI).

Para poder acceder a la prestación se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No tener derecho a paro en el momento en el que se solicita
  • No poder jubilarte por no llegar a la edad mínima de jubilación
  • Tener unos ingresos máximos de 810 euros mensuales (75% del Salario Mínimo Interprofesional)
  • Haber perdido el trabajo de forma involuntaria (mediante un despido, el fin de un contrato o por un ERE, entre otros).