La Unió denuncia 10 casos de cítricos de Sudáfrica con el hongo de la mancha negra

La organización agraria califica de brutal el incremento, dado que el año pasado solo se interceptó uno

Mancha negra en los cítricos

Mancha negra en los cítricos / Levante-EMV

Jesús Victoria

La Unió Llauradora ha denunciado que las interceptaciones de cítricos desde Sudáfrica durante el mes de junio con organismos nocivos "son escandalosas", con 11 rechazos contabilizados, de los que 10 de ellos son de la 'Phyllosctita citricarpa', el hongo que provoca la enfermedad de la mancha hegra de los cítricos. Según un comunicado de la organización, en junio de 2022 el país sudafricano tuvo una sola interceptación del primer hongo y en 2021 dos, por lo que han tildado el incremento de este año de "brutal".

Asimismo, han explicado que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya realizó un informe en el que alertaba del riesgo ante la posible introducción de esta enfermedad en la Unión Europea y han añadido que el alto número de países desde los que se ha interceptado y el volumen de interceptaciones "demuestra que la importación de fruta fresca es una potencial vía de entrada". Su introducción, han denunciado, podría tener un efecto negativo tanto para la fruta fresca de cítricos, como un impacto ambiental por el posible aumento de uso de fungicidas.

Detección

"La elevada detección de la enfermedad en cítricos de Sudáfrica pone en evidencia los fallos en el sistema de control en origen del país africano para evitar su salida y que, en consecuencia, no existen garantías que la fruta expedida proceda de zonas citrícolas libres de este tipo de plagas de cuarentena ni que se haya hecho un buen control poscosecha", según La Unió.

Para la organización agraria, "este tipo de negligencias" podría afectar a una citricultura europea orientada al mercado en fresco y no a la industria del zumo, que es la única salida que tiene la fruta afectada por la mancha negra, por lo que "las pérdidas y la desestabilización del sector citrícola europeo serían irreparables". Por ello, La Unió ha solicitado la suspensión automática de las importaciones procedentes de países terceros, como es el caso de Sudáfrica, que no puedan garantizar la seguridad fitosanitaria de sus envíos.

Suscríbete para seguir leyendo