Nunsys compra la valenciana Esfera Ingeniería para reforzar su apuesta industrial

La adquisición permitirá al conglomerado fortalecer su división de procesos e integrar soluciones complementarias en el ámbito farmacéutico y químico-cosmético

Francisco Gavilán, director general de Nunsys.

Francisco Gavilán, director general de Nunsys. / MIGUEL ANGEL MONTESINOS

Joan Batalla

Nunsys, empresa especializada en soluciones tecnológicas, ha anunciado esta mañana que suma a sus filas a la firma valenciana de ingeniería de servicios industriales Esfera Ingeniería. Esta adquisición estratégica, según ha explicado el conglomerado, permitirá a Nunsys, a través del Grupo Nunsys+Sothis, "fortalecer su equipo de procesos, con amplio expertise en el sector alimentario, e integrar soluciones complementarias en el ámbito farmacéutico y químico-cosmético".

En concreto Esfera Ingeniería, compuesta por un equipo de más de 60 profesionales y una experiencia de más de dos décadas con proyectos realizados en más de quince países, ha demostrado "un sólido rendimiento del negocio con una facturación que ronda los 15 millones de euros anuales", destacan desde Nunsys. 

La integración, añaden, "fortalecerá significativamente la unidad de negocio industrial de Nunsys, con una proyección de crecimiento en esta área de al menos dos dígitos en los próximos años". Asimismo, la operación supondrá incorporar a una cartera diversificada de clientes referentes en sus ámbitos de actividad como son Leche Celta, Biológica Nature, Quimi Romar, Forenqui, ADL, Kimitec o Cosmewax, lo que reforzará el posicionamiento de Nunsys como el proveedor independiente de soluciones tecnológicas líder en el mercado. 

Potenciar capacidades

De la mano de aliados líderes como Siemens o IBM, Nunsys+Sothis es un partner de referencia, dentro del ámbito industrial, en la implantación de sistemas de automatización, ingeniería de procesos, IOT, MES/MOM y PLM/Gemelo Digital, herramientas clave para garantizar la competitividad de la industria. En lo referente a la ingeniería de procesos, la compañía realiza el diseño, desarrollo y gestión de procesos que optimizan la transformación de materias primas para la fabricación de nuevos productos. Este acuerdo supondrá potenciar exponencialmente las capacidades del equipo de Nunsys+Sothis en este ámbito - se espera que la integración de sistemas y procesos de ambos equipos culmine a la vuelta de verano -.  

“Esta integración supone un gran salto alto de calidad en nuestra oferta como proveedor de servicios industriales. Estamos entusiasmados de poder aprovechar el know-how de Esfera en el segmento farmacéutico y químico-cosmético, y de fortalecer nuestro equipo de procesos que ya cuenta con una sólida experiencia en el sector alimentario. Estamos convencidos de que con esta integración conseguiremos una mayor capacidad de ejecución y especialización técnica para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes”, recalca Paco Gavilán, director general de Nunsys.

Más de 30 adquisiciones

Tras esta operación - la trigésima segunda adquisición efectuada por Nunsys desde su nacimiento -, la compañía tecnológica, que hace un año compró el 100% de Sothis a Juan Roig y en 2023 anunció la adquisición de Inycom, cuenta con más de 2.500 profesionales y 7.000 clientes, que suponen un volumen de negocio aproximado de 230 millones de euros.