El Consell autoriza el tercer parque de la megaplanta de Acciona en Jarafuel

El proyecto ‘Ayora III’ conlleva una inversión de 26 millones de euros y 55.000 paneles solares

Parque fotovoltaico en Titaguas.

Parque fotovoltaico en Titaguas. / Fernando Bustamante

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La Generalitat Valenciana ha autorizado el tercer parque fotovoltaico que conforma la megaplanta de Acciona en Jarafuel (Valle de Ayora). El parque fotovoltaico ‘Ayora III’ conlleva una inversión de 26 millones de euros y la instalación de 54.768 paneles solares. El proyecto superó el trámite ambiental hace seis meses y ahora ha recibido la licencia administrativa de construcción, que es el último trámite. La compañía Acciona ya dispone de los terrenos que necesita tras haber llegado a un acuerdo con los propietarios. En el Valle de Ayora se van a concentrar varios megaparques renovables (entre ellos uno de Iberdrola y otro de Grenergy) porque utilizan la redes de evacuación que también usa la central nuclear de Cofrentes y que son de gran capacidad. 

Parque fotovoltaico en el sur de la Comunitat Valenciana.

Parque fotovoltaico en el sur de la Comunitat Valenciana. / Levante-emv

Novartis compra el 80 % de la energía

La documentación aportada por Acciona a la Generalitat, que se ha encargado de la tramitación administrativa al ser los tres parques de menos de 50 megavatios (MV), precisa que cada una de las plantas tendrá 54.768 paneles.Los parques se denominan Ayora I, II y III y tendrá cada uno de ellos una potencia de 28,7 MW (más de 85 MW en total). Acciona firmó hace unos meses un acuerdo con la compañía farmacéutica Novartis para venderle el 80 % de la energía que produzca su megaparque del Valle de Ayora. Novartis quiere que su consumo eléctrico sea 100% renovable en sus operaciones globales. La energía que le va a proporcionar Acciona (con el parque valenciano y otro en Extremadura) supondrá el 50 % del consumo de sus instalaciones en Europa.

Pasrque fotovoltaico en la Comunitat Valenciana.

Pasrque fotovoltaico en la Comunitat Valenciana. / Levante-EMV

Valle de Ayora

Este es el segundo gran proyecto fotovoltaico permitido en los últimos días en el Valle de Ayora. El Consell también ha autorizado el megaproyecto de la promotora de parques renovables Grenergy en Ayora. La empresa, que lidera David Ruiz de Andrés, va a invertir cerca de cien millones de euros en cuatro parques fotovoltaicos en la localidad de Ayora. La iniciativa superó el trámite ambiental en enero y ahora la Conselleria de Industria ha concedido la licencia de construcción a tres de los cuatro parques. En principio, el cuarto obtendrá la luz verde definitiva en los próximos días ya que son plantas hermanas que cumplen los requisitos administrativos como las de Acciona. 

Suscríbete para seguir leyendo