El desplome de la importación dispara el saldo comercial valenciano

Las exportaciones descienden medio punto en el primer semestre del año, que registra el segundo mejor registró de la historia en ventas al exterior con 20.096 millones

Un buque portacontenedores en el puerto de València

Un buque portacontenedores en el puerto de València / Levante-EMV

Claroscuros en el comercio exterior valenciano en el primer semestre del año. Las exportaciones bajan ligeramente pero el saldo comercial aumenta de forma abultada gracias al desplome de las importaciones, según los datos que ha dado a conocer hoy el ministerio de Industria. La Comunitat Valenciana registró en los seis primeros meses de 2023 un volumen de ventas al exterior de 20.096 millones, una cifra que supone la segunda más alta de la serie histórica tras los 20.201 del mismo período de 2022. Se trata de un descenso del 0,5 %, que contrasta con el aumento del 4,7 % del conjunto de España, que sí experimentó un nuevo máximo histórico con casi 200.000 millones.

La ligera bajada de las exportaciones se produjo en la Comunitat Valenciana como consecuencia de la negativa evolución de la provincia de Castellón, que experimentó una disminución del 14,1 % (4.869 millones), frente a la subida del 5,2 % de Alicante (3.754) y del 4,6 % de Valencia (11.472). La caída castellonense se explica principalmente por el descenso que ha registrado el sector que tiene un peso más determinante en su economía: la cerámica (17,8 %).

Saldo

A pesar de este dato negativo, lo cierto es que el comercio exterior valenciano tuvo en los seis primeros meses de 2023 un salldo comercial de grandes proporciones, debido al hundimiento que han padecido las importaciones en dicho plazo de tiempo. Alcanzaron los 17.857 millones, con una disminución del 10,1 %, gracias a las menores compras de productos energéticos, que cayeron un 40,5 %, de materias primas (32 %), de productos químicos (23,1 %) y de manufacturas de consumo (9,1 %).

Las exportaciones valencianas bajaron un 0,5 %

Las exportaciones valencianas bajaron un 0,5 % / Levante-EMV

Así las cosas, la diferencia entre exportaciones e importaciones fue positiva en favor de las primeras en 2.238 millones, con un incremento del 553 % respecto de los 342 millones del primer semestre del año pasado. En este caso, es el mejor registro de la última década, por detrás de los 2.297 millones de 2021 y los 2.888 de 2016. En el conjunto del Estado, el défici comercial se redujo en un 48 % y quedó por encima de los 16.400 millones.

Dada la mejor evolución de la mayoría de las otras autonomías más exportadoras, la Comunitat Valenciana ha perdido una décima de participación en el conjunto nacional y ahora representa el 10,1 %. Y es que Cataluña creció en este parámetro en un 14,5 %, Madrid, un 7,7 % y País Vasco, un 3,2 %. La otra excepción fue Andalucía, con una bajada del 7,6 %.

Mercados

Los datos de ventas al exterior son el resultado de la evolución de los principales mercados a los que se dirigen los productos valencianos. Así, los grandes países europeos mantienen una evolución positiva, con Francia e Italia a la cabeza, mientras que descienden las exportaciones o países de otros continentes, como es el caso de Estados Unidos o China. En cuanto a las importaciones, bajan las compras a Alemania, Italia y Reino Unido, en Europa, con un 24 % en este último caso, y también Estados Unidos (38 %) y China (6,5 %).

Los datos del acumulado anual se producen después de que junio fuera un mes bastante negativo, dado que las exportaciones valencianas descendieron un 9 %, tres veces más que las españolas (2,8 %) y alcanzasen los 3.371 millones, de nuevo con Castellón como farolillo rojo de la autonomía. Como las importaciones disminuyeron un 21,5 % (2.860 millones), el saldo comercial fue de 511 millones, con una subida del 711 % respecto al mismo mes del año anterior.