La ‘xylella’ devora la almendra de Alicante y le resta 800 toneladas

La plaga, que también está localizada en una población de Valencia, ha costado al sector 3 millones

Almendros afectados por la ‘xylella’ en Alicante. | JUANI RUIZ

Almendros afectados por la ‘xylella’ en Alicante. | JUANI RUIZ / miguel vilaplana. alicante

Miguel Vilaplana

La plaga de la ‘xylella fastidiosa’ está teniendo consecuencias devastadoras para el cultivo de la almendra en Alicante, hasta el punto de que ya son 800 toneladas las que se han perdido como consecuencia de la destrucción de 200.200 árboles para combatir la plaga. Una política de erradicación impulsada desde la Unión Europea (UE) que acarrea pérdidas económicas superiores a los tres millones de euros para el sector. La bacteria está suponiendo la puntilla para las plantaciones, que en los últimos 20 años se han reducido a la mitad debido, también, a su reducida rentabilidad. De hecho, las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja se están convirtiendo en el último reducto para este fruto seco.

La ‘xylella fastidiosa’, una de las bacterias fitopatógenas más peligrosas para la agricultura, que en Alicante se está cebando con los almendros, fue detectada en este territorio en junio de 2017. A partir de ahí ha ido extendiéndose pese a los esfuerzos realizados por la Conselleria de Agricultura que, siguiendo las instrucciones de la UE, ha estado aplicando un plan de erradicación consistente en destruir los árboles afectados, así como los situados en un perímetro de 50 metros al alrededor.

Si bien es cierto que el ritmo de propagación ha ido a menos, la última actualización vuelve a poner de manifiesto que la plaga sigue ganando terreno: son 66 los municipios afectados, 65 en la provincia de Alicante y uno en la de Valencia. Así, la zona directamente infectada aumenta un 6,4 %, hasta las 3.220 hectáreas, mientras que la demarcada, es decir, aquella que actúa a modo de tampón preventivo, crece un 4,1 % y se sitúa en 145.141.

Suscríbete para seguir leyendo