Los valencianos ganan 637 euros menos al mes que la media de los europeos

El salario en la autonomía se sitúa en los 1.665 euros de media, mientras que en el conjunto de la UE alcanza los 2.302

La hostelería suele tener los sueldos más bajos

La hostelería suele tener los sueldos más bajos / Levante-EMV

El salario de los valencianos se encuentra bien lejos de la media de los europeos. En concreto, ganan al mes 635 euros menos, una cantidad que, si se toma en consideración el conjunto del año, asciende a 7.647 euros, según un informe sobre salarios que ha hecho público hoy el grupo Adecco tomando como punto de partida datos de Eurostat y de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral en España. Cada valenciano obtiene de media una remuneración mensual de 1.665 euros, a una distancia considerable de los 2.302 de la media de los europeos integrantes de la UE. Dicho en términos porcentuales, la diferencia es de un 27,7 %.

La distancia no es tan elevada si se toma en consideración el conjunto de España respecto del europeo, porque el salario medio de los españoles es de 1.822, con lo que está solo 480 euros mensuales y 5.760 anuales menos por debajo del de la UE. Es decir, un 20,9 % menos. Claro que estos datos ratifican de nuevo la posición nada favorable de la Comunitat Valenciana en España, ya que sus sueldos son 157 inferiores a la media.

Luxemburgo

Si se mira hacia el país que ocupa el primer lugar de este escalafón la situación es de vértigo porque en Luxemburgo la remuneración está en 3.713 euros, lo que implica 2.048 más que en la Comunitat Valenciana cada mes o 24.582 en todo un año.

El informe de Adecco concluye que el salario medio en la autonomía es un 55 % más bajo que el del país del norte de Europa, lo que supone que un trabajador de Luxemburgo gana en poco más de cinco meses lo mismo que un asalariado valenciano a lo largo de todo un año. Dicho de otro modo, un trabajador de la Comunitat Valenciana tarda casi 27 meses en alcanzar el salario anual de un empleado luxemburgués.

Los datos de Adecco hacen referencia al salario bruto ordinario, aquel que incluye los pagos de regularidad mensual antes de computarse la deducciones y retenciones correspondientes y, por tanto, quedan excluidos pagos no regulares como las pagas extraordinarias o las horas extra.

Un trabajador de la construcción este verano

Un trabajador de la construcción este verano / Levante-EMV

Las diferencias con los dos grandes países centrales de la UE, es decir Alemania y Francia, es también considerable, sobre todo con la primera. Y es que los trabajadores germanos cobran 1.483 euros al mes más que los valencianos, mientras que los galos están por encima en 909 euros.

Distancias

Pese a estas distancias tan significativas, lo cierto es que la remuneración laboral en la Comunitat Valenciana, al igual que la española, se encuentran en una zona intermedia en el escalafón europeo, aunque situadas por debajo de la media. No obstante, desde la posición valenciana se ven hacia abajo una cantidad muy relevante de países donde los salarios son más bajos.

El caso más llamativo es el de Bulgaria, que ocupa el último lugar en este ranking, con un salario medio mensual de 650 euros. Desde su perspectiva, los salarios en la Comunitat Valenciana son absolutamente privilegiados, como demuestra el hecho de que estén mil euros por encima. También está muy lejos, en concreto en la penúltima plaza, un país que tiene una importante colonia de emigrantes en España: Rumanía, donde los sueldos están en 796, ligeramente por debajo de la mitad que los valencianos.

Bulgaria

De hecho, la situación de Bulgaria respecto de la Comunitat Valenciana es muy parecida a la de esta en relación con Luxemburgo, porque un valenciano gana en cinco meses lo mismo que un búlgaro en todo un año.

La distancia también es de gran magnitud si la comparación se realiza con un país tan próximo a España como es Portugal. Los trabajadores lusos perciben cada mes un salario medio de 1.154 euros, lo que implica que cobran 510 euros mensuales menos que los valencianos y que al cabo de un año ingresan 6.125 euros menos.

En el bloque de quince países con sueldos inferiores al de los valencianos figuran prácticamente todos los Estados que formaron parte del extinto Pacto de Varsovia, como Hungría, Polonia o la República Checa, o de la fenecida Unión Soviética, como es el caso de las tres repúblicas báltivas.