Decenas de valencianos atrapados en los aeropuertos británicos por un fallo técnico en los sistemas de control aéreo

Hasta el momento el incidente ha provocado que alrededor de 500 vuelos hayan sido cancelados o retrasados

Un grupo de valencianos y valencianas en el Aeropuerto Internacional de Bournemouth.

Un grupo de valencianos y valencianas en el Aeropuerto Internacional de Bournemouth. / Levante-EMV

Lucía Camporro

Lucía Camporro

Decenas de valencianos se encuentran atrapados en los aropuertos británicos debido a un fallo técnico registrado este lunes en el sistema de control aéreo en Reino Unido en plena campaña de verano. Hasta el momento el incidente ha provocado que alrededor de 500 vuelos hayan sido cancelados o retrasados, según informa la BBC.

De hecho, en el aeropuerto de Gatwick un grupo de cuarenta valencianos y valencianas se haya en estos instantes con la incertidumbre de no saber cuándo podrán regresar a sus hogares. El personal del aeropuerto les ha comunicado que, en un principio, hasta el 4 de septiembre no existen vuelos disponibles para viajar hasta València.

Según han explicado a Levante-EMV, les han ofrecido una residencia para pernoctar esta noche, y están tratando de conseguir que les ofrezcan algún vuelo para regresar lo antes posible, aunque para ello deban desplazarse hasta otro aeropuerto del país.

Fuentes de Aena han confirmado a este periódico que el aeropuerto con más vuelos afectados de la Comunitat Valenciana por este fallo técnico ha sido en de Alicante, en el que hasta ahora se han registrado demoras en 56 llegadas y 56 salidas. Por su parte, el aeropuerto de Manises habría sufrido solo 19 incidencias.

El gestor británico de control aéreo, NATS, se disculpa por lo ocurrido

El gestor británico de control aéreo, NATS, ha informado de que el fallo afecta al procesamiento automático de los vuelos, por los que los datos de los mismos han tenido que ser introducidos manualmente, ralentizando el proceso. Por ello, aunque el espacio aéreo ha permanecido abierto en todo momento, el tráfico se ha restringido lo máximo posible para garantizar la seguridad aérea.

En un comunicado, han lamentado el incidente y han recordado a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas para informarse sobre los cambios de su vuelo. Pasadas las 15.00 horas, hora británica, han informado de que el problema por fin había sido resuelto y que estaban trabajando junto a las aerolíneas para diluir el colapso "con la mayor eficacia posible".

Según publica Bloomberg, este lunes había programados más de 3.000 llegadas y salidas en los aeropuertos británicos, según han extraído de Cirium, coincidiendo además con un festivo en el país y con la operación retorno de las vacaciones de agosto.

Debido a la magnitud del asunto, con miles de vuelos afectados, devolver la estabilidad al tránsito aéreo en Reino Unido podría demorarse algunos días. Diferentes aerolíneas, como Ryanair o British Airways, ya han advertido a sus pasajeros de que sus operativas sufrirán cambios y cancelaciones al menos a lo largo de hoy.