Alimentación

Facua denuncia que la mitad de los alimentos afectados por la rebaja del IVA están más caros en agosto que en enero

El organismo al que apela todavía no ha dado respuesta directa a ninguna de las demandas previas que ha hecho Facua, pero sí publicó un informe a principios de mes que radiografiaba el sector de la distribución en general a petición de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa (SEEAE) y en el que abordaba esta cuestión

Una chica observa la estantería de los aceites en un supermercado de Barcelona.

Una chica observa la estantería de los aceites en un supermercado de Barcelona. / JORDI OTIX

Paula Clemente

La asociación en defensa de los derechos de los consumidores Facua ha actualizado este jueves el análisis de precios que mantiene desde principio de año para estudiar el impacto de la rebaja del IVA sobre los alimentos. De acuerdo con los últimos datos, el 48,4% de los artículos está en agosto más caro que en enero, momento a partir del cual productos de alimentación básica como el pan, las harinas, la leche, los quesos, los huevos o las frutasverdurashortalizas y legumbres están gravados con un IVA del 0% y el aceite y las pastas, del 5% (cuando habitualmente es del 10%). Es decir que, según lo que pretendía la medida, esta serie de alimentos tendrían que estar más baratos que entonces, pero, en cambio, muchos de ellos están todavía más caros.

La organización ha realizado su estudio a partir de datos recabados en AlcampoAldiCarrefourDiaEroskiLidlHipercor y Mercadona, y la conclusión es que 471 de 976 artículos comparados están ahora más caros que el 30 de diciembre de 2022. No solo eso, Facua denuncia también que este porcentaje es cada vez mayor: mientras que en enero solo se detectaron incrementos en el 6,7% de artículos de la muestra, desde entonces el porcentaje ha ido escalando hasta llegar al 48,4% registrado en agosto, una tasa que es casi un punto y medio mayor a la de julio.

"Facua va a ampliar nuevamente las denuncias que viene presentando mensualmente ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hasta la fecha sigue sin darle ningún tipo de respuesta", anuncia el organismo en un comunicado, en el que también recuerda que el real decreto ley en el que se basa esta medida indica que "ninguno de estos productos puede subir de precio salvo que se produzcan incrementos de costes". "Facua insiste en reclamar a la CNMC que investigue qué subidas han sido fruto de aumentos en los costes y cuáles implican incrementos en los márgenes de beneficio para algún miembro de la cadena alimentaria, una práctica prohibida por el real decreto ley", completa.

Análisis de la CNMC

El organismo al que apela todavía no ha dado respuesta directa a ninguna de las demandas previas que ha hecho Facua, pero sí publicó un informe a principios de mes que radiografiaba el sector de la distribución en general a petición de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa (SEEAE) y en el que abordaba esta cuestión. En esencia, su conclusión es que la rebaja del IVA se ha aplicado correctamente en los supermercados y tiendas de alimentación.

Pero tres semanas más tarde, Facua ha vuelto a la carga. Lo ha hecho detallando que Carrefour es el supermercado con más número de productos más caros que antes (casi 6 de cada 10) y que siguen a esta cadena francesa, también con porcentajes por encima del 50%, AlcampoAldi, y Lidl.

"Del total de 471 precios en los que Facua ha detectado una subida en su comparativa, 144 se corresponden a frutas o verduras [el 30% del total], 93 son aceites de oliva [20%] y 63 son arroces y pastas [el 13,4%]" añade esta asociación de consumidores en su comunicado. También han detectado 70 incrementos de precios entre leches y lácteos, 38 relacionados con legumbres, y otros tantos, aunque en menor medida, en huevosharinas y panes. "La mayor subida, en Alcampo, bate récord este mes: el kilo de manzanas fuji ha pasado de costar 1,43 euros en enero a tener un precio ahora de 3,69", ejemplifica Facua, que destaca también la subida de precio de una malla de dos kilos de naranjas El Mercado en Aldi, de 2,39 euros a rozar, ahora, los 5.