El área metropolitana de València lidera el alza del precio del alquiler en España

Más del 70 % de los inmuebles ofertados se arriendan en menos de un mes

Viviendas en el PAI Molí d’Animeta en Quart de Poblet. | DANIEL TORTAJADA

Viviendas en el PAI Molí d’Animeta en Quart de Poblet. | DANIEL TORTAJADA / ramón ferrando. valència

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El área metropolitana de València lidera en España la subida del precio del alquiler de la vivienda. El alto coste de las rentas en la capital del Túria tras un incremento del 42 % desde el estallido de la pandemia y un precio medio de más de 1.700 euros al mes ha desplazado la demanda a los municipios colindantes. Más del 70 % de los inmuebles ofertados en las poblaciones que rodean València se arrienda en menos de un mes, según revela un informe de la empresa Masteos (especializada en la inversión para alquilar).

El estudio revela que en 2023 un 60 % de la oferta de vivienda en las ciudades de València, Madrid y Barcelona se alquila en menos de un mes; un porcentaje que se eleva al 71 % si se amplía el plazo a 60 días. Este porcentaje es más alto que el de la media nacional, que se sitúa en el 50,7 % y el 60,5 % para la oferta que se alquila en uno o dos meses respectivamente, lo que demuestra el dinamismo del arrendamiento en las grandes urbes. La rapidez con la que se alquilan las viviendas en las tres ciudades más grandes de España llama aún más la atención, según los responsables del estudio, si se tiene en cuenta el fuerte incremento de los precios y de la oferta en los últimos cuatro años. València lidera la subida de precio de las grandes ciudades en España con un aumento del 42 % desde 2019 (frente a un 24,6 % en Barcelona y un 11 % en Madrid).

El informe revela que la oferta de vivienda de alquiler en las áreas metropolitanas ha crecido mucho más que en las grandes ciudades. En concreto, en el extrarradio de València ha aumentado un 187 %. Según Beatriz Toribio, directora general adjunta de Masteos en España, «en algunos municipios cercanos a València, Madrid y Barcelona la oferta de vivienda en alquiler se ha triplicado. La intensa demanda procedente de estas grandes urbes, unido a un precio más asequible, explican que la absorción de la vivienda en alquiler sea superior en el extrarradio, lo que convierte a estos municipios en zonas muy interesantes para los inversores».

Masteos ha analizado la evolución del mercado de alquiler en Torrent, Paterna, Mislata, Burjassot, Aldaia, Manises, Xirivella, Alaquàs, Catarroja y Paiporta. La firma ha tomado como referencia 2019 por ser el año previo a la crisis sanitaria. El estudio subraya que el área metropolitana de València es donde más ha subido el precio del alquiler en los últimos cuatro años con un 36,9 %, seguida del extrarradio de Madrid con un 17 % de incremento de precios y los principales municipios de Barcelona con un 16 %.

Suscríbete para seguir leyendo