«Las mujeres son las que toman la iniciativa hacia la innovación y modernización»

CaixaBank y Levante-EMV organizan un encuentro con empresarias referentes en la Comunitat Valenciana para debatir sobre los «Retos y futuro del sector agroalimentario en clave femenina»

El sector agroalimentario en clave femenina

César Molins

Candela García

Candela García

Retos y Futuro del Sector Agroalimentario

Retos y Futuro del Sector Agroalimentario. / ED

El sector agroalimentario es uno de los principales pilares estratégicos para la economía española. No solamente alcanza el 8 % del PIB nacional, con 31.000 empresas que tienen una capacidad de exportación de 17.000 millones de euros, sino que además es un valor fundamental para la salud y el bienestar de la sociedad, aportando productos de calidad y necesarios para una dieta equilibrada. Su relevancia es indiscutible a todos los niveles: económico, social, medioambiental... Por ello, y aunque el avance en igualdad en los últimos años es notable, es fundamental reivindicar una mayor presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad y toma de decisiones . Según los últimos datos de la Comisión Europea, tan solo un 32 % de las compañías españolas tienen titularidad femenina.  

Con esta premisa, CaixaBank y Levante-EMV organizaron el pasado miércoles un encuentro con mujeres referentes que, desde sus cargos de máxima autoridad, tanto en el ámbito agroalimentario como en el financiero, conocen los desafíos a los que a los que se enfrenta el sector. Entorno a los «Retos y futuro del sector agroalimentario en clave femenina» conversaron Olga García Saz, directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia; Mercedes Iborra, CEO de VisualNACert; Rosario Albert, CEO de Aceites Albert; y Carla Vercher, directora de Innovación y Producción de Valier S.L. La cita estuvo conducida por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás. 

«Nuestro objetivo es dar soluciones a los retos a los que se enfrentan las empresas»

OLGA GARCÍA SAZ

— Directora Territorial de Caixabank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia

«El papel de la mujer ha sido y es fundamental en el sector primario y agroalimentario», destacó García Saz. Sin embargo, su visibilidad actual «no va acompasada con su aportación real». «A través de un informe impulsado por CaixaBank sobre el coste de oportunidad de la brecha de género en el mundo rural, vimos que hay muchas mujeres y hombres que trabajan y quieren trabajar en el sector, pero, respecto a los puestos de responsabilidad, de cada cinco explotaciones lideradas por un hombre había una liderada por una mujer y siempre de menores dimensiones. Nos falta un impulso importante», detalló. 

Olga García Saz, directora Territorial de Caixabank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia.

Olga García Saz, directora Territorial de Caixabank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia. / Fernando Bustamante

Dentro del compromiso de CaixaBank por garantizar la igualdad en toda su organización, impulsaron el Programa Wengage, para poner en valor la diversidad, así como la Cátedra AgroBank «Mujer, Empresa y Mundo Rural». «Queremos empoderar a la mujer y dar esa visibilidad que merece. Tenemos referentes de primer nivel y estos encuentros son fundamentales para que las jóvenes den el paso. Es un sector muy atractivo y que tiene un futuro extraordinario», señaló. 

 A pesar de este obstáculo, todas las ponentes coincidieron en afirmar que la evolución en los últimos años es «positiva». «Es muy buena noticia que muchas de las decisiones entorno a nuestra actividad, la digitalización del sector agro, hayan venido apoyadas por mujeres», subrayó Iborra, valoró que son ellas las que dentro de las empresas «toman la iniciativa hacia esa innovación, cambio en los procesos, modernización».

«Utilizamos las mejores tecnologías para obtener el máximo provecho de la tierra»

MERCEDES IBORRA

— CEO de VisualNACert

«Se ha demostrado que las mujeres estamos llegando más lejos porque nos hacemos de valer. Hemos tenido que aguantar algún que otro comentario, pero al final demostramos nuestro valor en el día a día y nos vamos ganando la reputación y el respeto», compartió Vercher. Por su parte, Albert reconoció que no está «encontrando excesivas barreras que me impidan hacer lo que quiero siendo mujer». 

Ambas han vivido de cerca lo que es el crecimiento de una empresa familiar, y la importancia del relevo generacional para impulsar la presencia femenina: «Antes ese relevo no habría recaído en las hijas», apuntó Albert. «Los valores de la familia se comparten con los de la empresa. Cuando entramos dentro de la organización, tienes más presión por demostrar que mereces estar ahí, pero absorbes mucho más rápido la cultura de la empresa. Es una ventaja», añadió Vercher. 

Mercedes Iborra, CEO de VisualNACert.

Mercedes Iborra, CEO de VisualNACert. / Fernando Bustamante

Compromiso medioambiental

Otros de los principales retos del sector agroalimentario tiene que ver con la sostenibilidad. El esfuerzo de las empresas por optimizar procesos, ser más eficientes en materia energética o reducir el uso de envases, entre otros, es innegable. Sin embargo, este mensaje no ha calado en la sociedad, que a menudo la identifica como una de las industrias más contaminantes. «Somos muy conscientes de su importancia y estamos muy comprometidos con la sostenibilidad, porque nuestros ingresos provienen de la naturaleza», afirmó Vercher. 

Por su parte, Albert admitió esa «falta de pedagogía». «¿Qué sector va a ser más consciente de la importancia del medioambiente que uno que vive de él? No solamente generamos un valor económico y social, sino también ecológico. Nuestras empresas han estado siempre muy ligadas a la sostenibilidad. Para nosotros es una cuestión estratégica, está grabada en nuestro ADN», explicó. Al respecto, Iborra apuntó hacia la posibilidad de dinamizar las áreas rurales del país si se sigue invirtiendo en sostenibilidad, en nuevas tecnologías, en nuevas variedades, en personas... «Debemos hacer atractivos para las nuevas generaciones los territorios rurales», aseveró. 

«Nuestras empresas han estado siempre ligadas a la sostenibilidad. Está en nuestro ADN»

ROSARIO ALBERT

— CEO Aceites Albert

Vinculadas a este compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la digitalización se convierten en las mayores aliadas para las empresas. Un campo que trabaja muy bien la empresa tecnológica VisualNACert. «En la agricultura estamos utilizando las mejores tecnologías disponibles para obtener el máximo provecho de la tierra», aseguró Iborra. Como ejemplo de los avances conseguidos destacó el ahorro de agua, la disminución del uso de fitosanitarios o las pruebas de nuestras variedades. «Llevamos años trabajando en tecnología, y mucho dinero invertido en la innovación y en su aplicación al sector», añadió. 

El desafío principal, en este caso para las empresas, es dar el primer paso para impulsar esta modernización. «El proceso de digitalización se para muchas veces por falta de tiempo. El día a día en la empresa es muy absorbente. Requiere de mucha energía. Introducir un nuevo sistema de gestión es complicado. Primero, el líder tiene que considerarlo necesario, y después se tienen que aportar los recursos necesarios», reconoció Vercher. 

Rosario Albert, CEO Aceites Albert

Rosario Albert, CEO Aceites Albert / Fernando Bustamante

Eso sí, una vez puesto en funcionamiento, las ventajas son innumerables. «Las empresas que han aplicado la digitalización se diferencian más del resto», indicó Iborra. La clave, para la experta, son las personas: «Hay que invertir en formación». En la misma línea, Albert comentó que, en el caso de su empresa, la digitalización llegó hace más de dos décadas. «El consumidor lo demanda. Para nosotros es fundamental en cuanto a seguridad y trazabilidad del producto. Gracias a la digitalización hemos conseguido avanzar mucho en productividad o en ahorro de recursos», declaró Albert. 

Apoyo financiero

Desde AgroBank Tech se ofrece ese empujón a nivel financiero necesario para dar el paso a ese cambio. «Acompañamos a las empresas en ese asesoramiento necesario. Además, aunque hay subvenciones y fondos europeos, hay veces que necesitan financiación previa con avales o préstamos y ahí estamos nosotros. Nuestro objetivo es hacer el mayor ecosistema de innovación, dar soluciones a los retos a los que se enfrentan las empresas», subrayó García Saz, quien puso sobre la mesa la oportunidad que supone el Perte Agroalimentario.

«Demostramos nuestro valor en el día a día y nos vamos ganando la reputación y el respeto»

CARLA VERCHER

— Directora de Innovación y Producción en Valier

«Con nuestra digitalizadora estamos impulsando muchos proyectos tractores», añadió. Entre los servicios de apoyo a las empresas, destacó Day One, la parte más innovadora y de apoyo a las compañías tecnológicas, y MicroBank, muy alineado con el emprendimiento. «Hay que tener en cuenta que gran parte del sector agro son pequeñas y medianas empresas, que necesitan ese asesoramiento. Tenemos 160 centros especializados, y dentro de ellos más de 500 gestores. Queremos conocer de cerca sus necesidades y sus desafíos para poder acompañarles como partners en todo su desarrollo», detalló. 

Contar con un apoyo así, teniendo en cuenta la coyuntura geopolítica, medioambiental y económica, es esencial. «Se ha demonizado nuestro sector, parece que las subidas de precio son por capricho. Respecto al aceite de oliva, esta cosecha ha sido un 56 % menor que el año anterior», compartió Albert. En este sentido, Vercher defendió que el agricultor, que es el último eslabón, «no puede soportar la subida de costes» de la cadena de producción, el transporte... «Está muy bien que los medios de comunicación hablen de los precios de los alimentos, pero se debería reforzar el mensaje del esfuerzo y la inversión que se tiene que hacer para tengas en casa un producto que es perfecto», apuntó Iborra.  

Carla Vercher, directora de Innovación y Producción en Valier.

Carla Vercher, directora de Innovación y Producción en Valier. / Fernando Bustamante

Al respecto, García Saz recordó que el agroalimentario es un sector estratégico, «que a pesar de los inconvenientes ha salido adelante y ha sabido reconvertirse». «Desde el punto de vista financiero, esas pólizas de campaña son fundamentales para poder resistir las subidas de costes; y también los agroseguros», señaló. Para finalizar, García Saz valoró la capacidad de las empresas agroalimentarias para abrirse al mundo. «Dentro del PIB regional, las exportaciones de la Comunitat Valenciana suponen casi un 29 %, de las que el 19 % vienen del sector agroalimentario. Este año, además, han seguido incrementando un 8,5 %», detalló la directora territorial, quien reforzó la apuesta de CaixaBank por asesorar y acompañar a las empresas en su internalización, con oficinas y delegaciones en todo el mundo.