El importante cambio en las pensiones que afecta a más de dos millones de personas

La modificación hace que un grupo de trabajadores pueda obtener una mejor pensión de jubilación

Imagen de archivo de dos personas jubiladas en el paseo marítimo de Port de Sagunt.

Imagen de archivo de dos personas jubiladas en el paseo marítimo de Port de Sagunt. / LMV

Juan Llorca

La Seguridad Socialha realizado un cambio en el sistema de cotización que se puso en práctica ayer, 1 de octubre. Esta modificación afectará a las personas que coticen bien media jornada o bien jornada parcial.

Y es que a partir de ahora la nueva norma, reflejada en el Real Decreto-Ley 2/2023 del Boletín Oficial del Estado (BOE), hará que este grupo de trabajadores puedan obtener una pensión de jubilación mejor.

Este cambio, que afecta a más de dos millones de personas, hará que las personas que cotizan media jornada o jornada parcial pasen a hacerlo como jornada completa. Hasta el momento, estos trabajadores necesitaban el doble de años para poder jubilarse.

En defininitiva, ya no existirá distinción entre quienes coticen media jornada (o parcial) y quienes lo hagan con jornada completa. La modificación beneficia también a quienes perciban prestaciones por incapacidad permanente, temporal, así como por cuidado de menores o nacimiento.

La nueva norma, como se ha mencionado anteriormente, figura en el Real Decreto-ley 2/2023, del 16 de marzo, concretamente en su artículo 26: "A efectos de acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos".