Buenas noticias para 3,5 millones de empleados: tendrán un aumento en la nómina de noviembre

La subida salarial se aplicará en octubre pero quedará reflejada en la siguiente nómina

Sueldo funcionarios: habrá paguilla en octubre.

Sueldo funcionarios: habrá paguilla en octubre. / L-EMV

Los casi tres millones y medio de empleados públicos de España están de enhorabuena. Y es es que están a punto de recibir buenas noticias acerca de sus sueldos y, por tanto, de sus ingresos económicos.

En 2022, el Gobierno central y los sindicatos llegaron a un acuerdo marco en el que se incluyeron elementos que podrían devenir en un aumento salarial para los trabajadores del sector público. El objetivo de esta subida de sueldo de los funcionarios es compensar la inflación y que no pierdan poder adquisitivo.

Acuerdo a tres años

Gobierno, UGT y Comisiones Obreras (CCOO) acordaron hace ahora un año, en octubre pasado, un incremento salarial para los empleados públicos. Esta subida de sueldo será de un 9,5 % de manera global y ha de materializarse en un período de tres años: de 2022 a 2024.

En el acuerdo marco también se incluyeron medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector público, tanto si son de nivel local, como autonómico o estatal. Entre estas iniciativas se encuentra la aplicación de la jornada laboral de 35 horas, el citado aumento del sueldo de los funcionarios, la implementación de los planes de igualdad y la derogación de la jubilación parcial.

De momento, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 quedó reflejado el aumento salarial acordado. La subida de sueldo era de un 2,5 % fijo que podía verse incrementado en otro 0,5 % adicional si la inflación era superior al 6 %. Según los cálculos realizados por CCOO, el IPC cerrará el año con una subida del 8,3 %, lo que, de confirmarse, garantizaría esta subida adicional.

Subida salaria a los funcionarios en 2023: los empleados públicos podrían tener paguilla en octubre.

Subida salaria a los funcionarios en 2023: los empleados públicos podrían tener paguilla en octubre. / L-EMV

Fuentes de UGT explican que el aumento salarial "tendrá carácter retroactivo a partir de enero y se hará efectivo en octubre de 2023". No obstante, hacen notar también que la subida de sueldo a los funcionarios no se reflejará en las nóminas hasta noviembre.

Para 2024 está planeado otro aumento salarial del 2 %, que también se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado. Al igual que sucede este año, esa subida se acordó con otra adicional de un 0,5 % en caso de que el IPC siguiese creciendo. En caso de que así fuese, esta subida extraordinaria de sueldo a los funcionarios en 2024 se materializaría, al igual que este año, en octubre.