Asturias

ArcelorMittal pacta un ERTE para tres meses y baja al 15% el recorte de jornada en Asturias

La compañía garantiza el 90% de los salarios y el 100% de las pagas extras y vacaciones | El acuerdo fue respaldado por UGT, CC OO y USO

Los hornos altos de ArcelorMittal en Gijón.

Los hornos altos de ArcelorMittal en Gijón. / Juan Plaza

Javier Cuartas

La dirección de la compañía siderúrgica ArcelorMittal y la mayoría de la representación sindical (UGT, CC OO y USO) pactaron anoche las condiciones del nuevo expediente de regulación de empleo (ERTE) que impulsa la empresa por la merma de la cartera de pedidos en algunos productos y que será de aplicación a 6.500 trabajadores en España, de ellos 5.100 en Asturias.

El ERTE, por causas económicas y productivas, tendrá una duración de tres meses (hasta el 31 de diciembre) y no de seis, como había planteado en origen Arcelor Mittal, y reduce la afectación prevista. En Asturias el recorte de jornada será del 15% en vez del 25% que empresa había planteado inicialmente y en Sagunto (Comunidad Valenciana) baja del 15% al 5%. Por el contrario la incidencia se mantiene en los términos originales en Etxebarri (País Vasco), donde la reducción será del 50%; en las plantas navarras de Lesaka y Lagasa (35%) y en las sociedades ArcelorMittal Distribución (con una sede en Llanera) y Distribucióin Norte (en ambos casos será del 20%) y AMDS Processing, que procesa en Legasa productos planos al carbono y en la que la repercusión será del 40%.

Aunque en la última reunión la representación empresarial había anunciado que no podría mantener las mismas garantías que había aplicado en los últimos ERTE, y que habría un empeoramiento de las condiciones, la compañía accedió finalmente a ofrecer como en anteriores expedientes de regulación el 90% del salario bruto y el 100% de las pagas extraordinarias y de las vacaciones.

La compañía también accedió a que la medida solo se aplique en las instalaciones que tengan que parar por la falta de carga de trabajo y que en los departamentos transversales solo se repercuta como máximo el porcentaje de aplicación en la planta afectada. También se convino que la suspensión de contratos no afectará a las ventajas o beneficios sociales a los que los trabajadores tengan derecho.

La propuesta empresarial finalmente aceptada se planteó una vez que la representación laboral había rechazado una oferta previa que mantenía los seis meses de aplicación, los porcentajes de afectación anunciados en la primera reunión y las mismas condiciones económicas y sociales del último expediente de tipo ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas).

Los sindicatos habían rechazado una regulación para seis meses invocando que en la memoria jurídica e informe técnico entregado por la empresa a los negociadores sólo se aportaban previsiones para este trimestre, por lo que juzgaron desproporcionado tanto la vigencia para para seis meses como los porcentajes de aplicación que la empresa planteó en el inicio de la negociación.

La empresa justifica el ERTE por la caída de la demanda, de lo que se resienten fundamentalmente las líneas de producción de hojalata, alambrón y bobina prelacada (para el sector de la construcción) y en menor medida la de bobina galvanizada.

Eurofer, la patronal europea del acero, advirtió en su último informe de julio un deterioro del mercado para el tramo final del año más agudo de lo que se había anticipado, pero también auguró una mayor fortaleza de la demanda en 2024. Sadei dijo anteayer que la actividad industrial asturiana seguirá a la baja en lo que queda de ejercicio.

[object Object]

El Principado y la patronal metalúrgica astutriana (Femetal) colaborarán en el desarrollo del Fondo de Transición Justa, según el acuerdo alcanzado ayer por la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico y asociación empresarial. Femetal identificará las prioridades de las empresas en el proceso de descarbonización y el Gobierno definirá las convocatorias de ayudas teniendo en cuenta esas necesidades expresadas por el sector. "Prestaremos todo nuestro apoyo para generar canales que permitan a las empresas del sector metal de Asturias acceder al Fondo de Transición Justa y a los PERTES, en la medida que estos grandes proyectos necesiten contratación local con las pymes asturianas", dijo al término de la reunión Antonio Fernández-Escandón, presidente de la patronal metalúrgica. La Consejería destacó que el Fondo es "una herramienta de especial relevancia para apoyar a las empresas en sus procesos de adaptación a una economía libre de emisiones". El Principado tienen asignados 262,8 millones del Fondo de Transición Justa, el 30,6% del total concedido a España. Su objetivo es facilitar la aplicación del Pacto Verde Europeo y lograr una Unión Europea climáticamente neutra en 2050 como fecha límite.

Suscríbete para seguir leyendo