PAC

Los beneficiarios valencianos de las ayudas agrarias se reducen a la mitad en una década

Agricultura inicia el pago de 16,5 millones de euros del anticipo de la Solicitud Única de la PAC 2023 a algo más de 20.000 agricultores y ganaderos

Un agricultor prepara un campo para plantar hortalizas, en una imagen de archivo.

Un agricultor prepara un campo para plantar hortalizas, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Los agricultores y ganaderos valencianos comienzas a recibir las ayudas del pago único de la Unión Europea a partir de la semana que viene. La Conselleria de Agricultura tiene previsto iniciar el 16 de octubre el pago de los algo más de 16,5 millones de euros correspondientes al anticipo de la Solicitud Única de la Política Agraria Común (PAC) 2023, que recibirán un total de 20.421 agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana.

La merma de beneficiarios valencianos de la PAC, tal como vienen denunciando las organizaciones agrarias, es progresivo desde hace una década. En 2013 se presentaron en el territorio valenciano un total de 91.702 expedientes de ayudas, es decir el doble que la cifra actual de beneficiaros y que, pendiente de concretar, en 2023 se sitúa en torno a unas 42.000 personas. El desplome de solicitudes se viene observando desde 2014 por el efecto del incremento del umbral mínimo necesario para recibir pagos directos (100 euros en 2015, 200 en 2016, y 300 a partir de 2017).

La conselleria que dirige José Luis Aguirre indica que el reparto de 2023 se distribuye de la siguiente manera: a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad le corresponden 12.242.198 euros, que reciben 20.105 beneficiarios, el pago redistributivo se eleva a 4.279.869 euros que va a 20.421 personas y el complemento a jóvenes agricultores es de 15.423 euros y tiene, tan solo, 11 beneficiarios.

Pagos anticipados

La Comisión Europea permite anticipar hasta un máximo del 70 % de los pagos directos de la PAC, incluidos en la solicitud única de ayuda. Según el director general de Política Agraria Común, Joaquín Gómez, “la administración autonómica ha puesto lo mejor de sus equipos para transmitir la seguridad de que los intereses de los agricultores son una prioridad”.

El departamento que dirige José Luis Aguirre abona a los productores hasta el 70 % de las ayudas desde el primer día autorizado por la Comisión Europea

Campo de almendras al sur de Alicante.

Campo de almendras al sur de Alicante. / ÁXEL ÁLVAREZ

“En el primer año de aplicación de la última reforma de la PAC, con el sector agrario inmerso en una crisis derivada de la inflación en el precio de los insumos, las dificultades de comercialización por la situación bélica en Ucrania y con la sequía meteorológica de los últimos meses, adelantar todos los pagos posibles de las ayudas de la PAC ha sido el objetivo prioritario de la Conselleria”, ha puntualizado Gómez. Durante las próximas semanas y hasta el 30 de noviembre se continuarán efectuando pagos directos en concepto de anticipo, y a partir del 1 de diciembre comienza el pago del saldo de los pagos directos, cuyo plazo ordinario finalizará el 30 de junio de 2024,

Controles por satélite

Para vigilar las ayudas, la conselleria ha aumentado los controles por monitorización de superficies ( a través de la red europea de satélites Sentinel), durante los últimos años. En 2019 fueron unos 1.500 los expedientes controlados con esta metodología, en 2020 se elevaron a 15.000 (el 30 % de las solicitudes presentadas en esta campaña), en 2021 fueron controlados mediante técnicas de monitorización el 60 % de los expedientes de ayuda de solicitud única y desde el año 2022, este tipo de control ya se aplica al 100 % de las solicitudes únicas que se presenten, según la conselleria.