Así será la ampliación de Marina de Empresas

El estudio de arquitectura ERRE diseña un edificio de cuatro plantas con capacidad para más de 700 emprendedores

Recreación del interior del nuevo edificio de Marina de Empresas.

Recreación del interior del nuevo edificio de Marina de Empresas. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Marina de Empresas acaba de anunciar que va a ampliar las instalaciones de Lanzadera, la escuela de negocios EDEM y Angels (el brazo inversor de Juan Roig en startups). La intención inicial era crecer en el Tinglado 4, pero las complicaciones técnicas que ofrecía el proyecto y la necesidad de crecer con rapidez han llevado a los responsables de Marina de Empresas a buscar una alternativa.

Juan Roig, presidente de Mercadona e impulsor de Marina de Empresas, va a invertir 20 millones de euros en un edificio de nueva construcción sobre un solar privado situado a escasos metros de las instalaciones de Lanzadera y EDEM. La ventaja de construir la ampliación sobre un solar privado, que ya ha comprado, es que no se tiene que negociar la concesión administrativa (como pasa con el resto de instalaciones de Marina de Empresas) y los plazos van a ser mucho más rápidos. La intención de Roig es que las nuevas instalaciones estén a pleno funcionamiento a lo largo de 2025.

Terraza del nuevo edificio de Marina de Empresas.

Terraza del nuevo edificio de Marina de Empresas. / Levante-EMV

Solar

El solar del nuevo edificio de Marina de Empresas está entre las calles Vicente Brull y San Pascual y la plaza Conde de Pestagua. El proyecto del edificio lo está ejecutando el despacho de arquitectos ERRE. Amparo Roig, hija de Juan Roig y Hortensia Herrero, es socia del despacho de arquitectos. ERRE está detrás de proyectos de envergadura como el Roig Arena, el pabellón multiusos de 280 millones de euros que se está construyendo en la avenida Antonio Ferrandis (junto a la Fonteta). ERRE también ha ejecutado el proyecto del Centro de Arte Hortensia Herrero en el palacio de Valeriola de València.

Recreación del nuevo edificio de Marina de Empresas.

Recreación del nuevo edificio de Marina de Empresas. / Levante-EMV

Fase de diseño

El edificio todavía se encuentra en fase de diseño. Fuentes conocedoras del proyecto explicaron que tendrá un semisótano y cuatro plantas en altura. El inmueble dispondrá de 9.000 metros cuadrados de superficie y tendrá capacidad para acoger a 730 trabajadores. El solar donde se va a levantar tiene superficie de 1.700 metros cuadrados.

Marina de Empresas está formada por tres iniciativas: EDEM, centro universitario y escuela de negocios que el año pasado formó a más de 3.700 alumnos; Angels, sociedad de inversión que ha invertido más de 36 millones de euros en 51 empresas; y Lanzadera, aceleradora de empresas que ya ha impulsado a más de 1.300 startups.

Ocho años en constante crecimiento

Desde su fundación en 2015, Marina de Empresas ha experimentado un crecimiento continuo a través de sus tres iniciativas que ha motivado la necesidad de buscar nuevos espacios para ampliar sus actividades. Así sucedió en agosto de 2021: a sus 18.000 metros cuadrados originales, repartidos en dos edificios, se sumaron unas nuevas oficinas situadas en Marina Sur, de 1.700 metros cuadrados. Cuando se construya el nuevo edificio, Marina de Empresas contará con una superficie total de 28.700 metros cuadrados.