Foro Logística

'La ampliación del Puerto, con los informes favorables, debe empezar cuanto antes'

«Riba-roja tiene 1,5 millones de metros de suelo por desarrollar para oferta logística. Es un momento importante», explica el alcalde, Robert Raga, en pleno despegue del área

Robert Raga, alcalde de Riba-roja, durante su intervención en el foro.

Robert Raga, alcalde de Riba-roja, durante su intervención en el foro. / Germán Caballero

La pandemia nos ha recordado que las sociedades industriales son las más resistentes a las crisis. ¿En qué punto se encuentra Riba-roja de Túria?

Somos un polo empresarial de una magnitud importante, y alineado a uno de los sectores que nos ha ayudado en la pandemia: la logística, la distribución de las mercancías con rapidez, como los medicamentos. Nuestra área logística está ubicada en un punto estratégico: en la A-3 con el cruce de la A-7, a 20 minutos del puerto y al lado del aeropuerto. Desde hace muchos años las empresas han decidido invertir. Realmente, en pandemia no sufrimos el batacazo de otros sectores. Tenemos más de 2.200 empresas en el conjunto de todo el municipio, el 70-75% son logísticas, con sectores claves como el alimentario. Tenemos a Lidl, a Mercadona, a Consum, tenemos logísticas agroalimentarias muy importantes y después también toda la parte transitaria del puerto de Valencia. Tenemos un récord de afiliados a la Seguridad Social, estamos casi en 20.000 afiliados en Riba-roja de Túria.

La post-pandemia también ha evidenciado cuellos de botella y la necesidad de acercar los proveedores. Más oportunidades para polos como Riba-roja.

Sí, efectivamente. Partimos de la Estrategia Territorial que marcó el anterior Consell y que esperemos que continúe. Lo más importante es generar áreas industriales, tras la lección de la pandemia, de no tener ni mascarillas, que nos obligó a acudir a mercados exteriores. Necesitamos una reconfiguración del sentido de la industria, ser nosotros quienes fabriquemos, como está pasando ahora. Recibimos con mucha alegría todas las inversiones tecnológicas que pueden venir a Valencia: como microchips, la llegada de Volkswagen, ojalá que también aterriza Tesla o la electrificación de la Ford. Es muy importante que de la lección de la pandemia aprendamos, primero, a tener una buena Estrategia Territorial Industrial para generar suelos y que además seamos competitivos para implantar aquellas industrias de valor añadido.

¿Tiene capacidad este área para para captar alguna de esas grandes inversiones como VW?

Nosotros nos hemos ocupado de dos cosas. Primero: ampliar nuestra red. Constituimos con Cheste y Loriguilla una asociación. Estamos hablando de 14 millones de metros cuadrados de áreas industriales y por tanto somos la primera área industrial en el conjunto de suelos que podemos tener disponibles. Por otra parte, ahora con esa estrategia, lo que lo que hacemos es posicionar toda una industria, no un municipio solo, no solo Riba-roja. Tenemos suelo por desarrollar. Nosotros calculamos que podremos desarrollar un millón y medio de metros cuadrados más: 225.000 ya los tenemos a punto. En conjunto nos posicionamos como el polo logístico más importante del eje mediterráneo. Siempre buscamos alianzas con Almussafes (Ford), Paterna y con Sagunt, que nos aportan potencialidad. Lo que está pasando es muy, muy importante.

¿Qué más necesita este triángulo? ¿Qué reivindicaciones tiene en infraestructuras?

Tenemos varias, sobre todo dos. La A3 se ha convertido, desde Buñol hasta Valencia, en un área de industrial: se suman los camiones más el tránsito de los que vienen de Madrid, los que van de vacaciones y los municipios de alrededor. Ya está colapsada. Nosotros planteamos una radial nueva, que ya se ha evaluado por Fomento. Vendría desde Buñol, pasaría por delante de Chiva-Cheste, por detrás de Loriguilla y llegaría al cruce con la A7 a la altura casi de Manises. Generaría más suelo industrial; y todo el tráfico de mercancías, de distribución, tendría una carretera alternativa. Daría más competitividad a las empresas. 

¿Y la segunda?

Por otro lado, hay un tema importantísimo: la línea de cercanías C3, que pasa por Riba-roja y va de València hacia Cuenca. Hace tres años hicimos un estudio con la Politècnica, y lo hemos presentado a la Delegación de Gobierno. Se tiene que electrificar y pasar a una perspectiva ferroviaria para que todas las mercancías de Quart, de Riba-roja, de Cheste, de Loriguilla (estamos hablando de las 4000 empresas) puedan llegar al nodo de la Fuente de San Luis (corredor mediterráneo).

Hablando de infraestructuras: ¿Necesita Valencia una ampliación del puerto?

Necesita una ampliación del puerto y la necesita en los términos de, primero, respetar la sostenibilidad y el impacto ambiental, reducirlo al mínimo, como han hecho Holanda y otros grandes puertos de Europa, siempre respetando los informes de impacto ambiental que hasta ahora han sido positivos. Si queremos calidad de vida, si queremos trabajo, si queremos ser una comunidad que tenga tasas de paro muy bajas y empleo de calidad, el puerto es una de las partes estratégicas. Entendemos a aquellos que están preocupados por el impacto que pueda tener. Pero realmente, como se está demostrando, si el impacto ambiental es razonable, y por lo tanto todos los informes son positivos, lo que tiene que hacer es cuanto antes empezar esa ampliación del puerto. Respetamos las opiniones de otros grupos, pero no las compartimos porque nuestra apuesta es por la ampliación del puerto, con todos los informes, y a partir de ahí el desarrollo económico con unas garantías de cambio de modelo. Tenemos que pasar del vehículo al tren, dejar de emitir CO2 con el transporte de mercancías, con la electrificación, el hidrógeno verde y el tren.

Están muy intensamente ligados a otras áreas industriales y logísticas de España. El famoso G6. ¿Qué avances están consiguiendo por esta vía?

Lo que hemos conseguido es visibilizar la importancia de la logística desde el ámbito periférico nacional. Estamos hablando de ciudades como Mondragón, Arteixo (Inditex), Mérida, que conecta con Portugal, Antequera, que es el Puerto seco de Andalucía; Martorell, que tiene la SEAT, y Riba-roja. Esa visión periférica singulariza una España real: tenemos que tener buenas comunicaciones todo el mundo. Hay que tener una radialidad importante y que los nuevos corredores que puedan generar una economía muy productiva. 

undefined

undefined