Volkswagen invertirá 4.500 millones y eleva un 50% la capacidad productiva de la gigafactoría

La planta, que arrancará inicialmente con un volumen productivo de 40 GW para pasar a 60 GW, suministrará celdas para los vehículos de Ford en Europa

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El grupo Volkswagen ha confirmado esta mañana durante la colocación de la primera piedra de la gigafactoría de Sagunt que va a aumentar su capacidad de producción de 40 GW a 60 GW. Thomas Schmall, presidente tecnológico de VW, ha informado de la ampliación del proyecto y ha revelado que habrá una planta de reciclaje de baterías en el municipio valenciano.

Con este anuncio, el grupo Volkswagen va aumentar un 50 % la capacidad de la gigafactoría de baterías de Volkswagen para suministrar a terceros y producir celdas para vehículos grandes. La compañía ya tiene el terreno previsto para esa ampliación y el diseño de la planta desvelado esta mañana ya se puede observar. En este sentido, estima una inversión de 4.500 millones de euros en el periodo 2023-2026 y años sucesivos en la gigafactoría de baterías de Sagunt y la creación de casi 4.200 empleos directos.

Tres modelos pequeños

En concreto, las primeras baterías de la gigafactoría de Volkswagen en la Comunitat Valenciana van a equipar tres modelos de coche eléctrico de tamaño pequeño que la empresa va a fabricar en las plantas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra). El objetivo es arrancar con una producción de celdas para equipar a medio millón de coches en 2026 y después ir aumentándolos hasta los 800.000.

No ha sido el único anuncio, ya que Volkswagen suministrará baterías también a Ford para la producción de sus coches eléctricos en Europa. Según ha adelantado Bloomberg, en concreto serán 1,2 millones de celdas las que el grupo alemán proveerá a la firma del óvalo a través de PowerCo. En concreto, este volumen de baterías van destinadas a la plataforma MEB -realizada con tecnología de Volkswagen-, con la que Ford va a lanzar en Alemania sus primeros vehículos eléctricos en el Viejo Continente.

Gran "apuesta de futuro"

Durante el acto, el rey Felipe VI ha destacado que Sagunt tendrá la primera gigafactoria de baterías para el coche eléctrico en España y la tercera de Europa. “España quiere convertirse en un hub de electromovilidad” ha subrayado el monarca. Además, Felipe VI ha incidido en que el proyecto de Sagunt es “una gran apuesta de futuro”.

Por su parte, el jefe del Consell, Ximo Puig, ha recordado que Sagunt vivió el final abrupto de la vieja industria con el cierre de los altos hornos y hoy ve el nacimiento de la nueva. “No habrá Europa fuerte sin una industria fuerte”, ha sentenciado el máximo dirigente del Consell.

Por último, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que “la gigafactoría va a ayudar a garantizar el futuro de la industria de la automoción en España” y ha recordado que el sector supone el 8 % del PIB del país y da empleo a dos millones de trabajadores.

Suscríbete para seguir leyendo