PRESTACIONES

La jubilación de los 'boomers' y la esperanza de vida dispara un 20 % el número de pensionistas en la C. Valenciana

La autonomía cuenta con 653.321 prestaciones de jubilación desde octubre de este año, lo que supone 110.000 por encima de hace una década y 23.000 más en el último ejercicio

La pensión mínima de jubilación superará los 1.000 euros en 2024 con la subida prevista.

La pensión mínima de jubilación superará los 1.000 euros en 2024 con la subida prevista. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Uno los retos más importantes que tiene la Seguridad Social es atender el pago de las pensiones, sobre todo desde 2023, cuando han cumplido 65 años de edad los primeros niños del llamado 'baby boom' y por eso el número de prestaciones por jubilación pagadas a través de las arcas públicas, debido también al aumento de la esperanza de vida, empieza a dispararse. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de la Seguridad Social, correspondientes al pasado 1 de octubre, la Comunitat Valenciana cuenta con 1.033.502 beneficiarios de pensiones contributivas, de los que algo más de 654.000 son de jubilación. Esta última cifra supone un incremento del 20 % respecto a la década precedente o lo que es lo mismo, 110.000 personas más que hace diez años.

Respecto a 2022, el número de jubilados valencianos (cuya pensión media se sitúa en 1.262 euros mensuales, frente a la media estatal de 1.377 euros) comienza a repuntar notablemente, con un 4% más en lo que va de este ejercicio. Dicho de otro modo, 23.000 más. La generación de los ‘boomers’ la constituyen aquellos nacidos entre 1957 y 1977, cuando en España nacieron casi 14 millones de niños. En 2023 ha comenzado la edad del retiro laboral de aquellos que cumplan con los requisitos actuales para hacerlo a los 65 años y por eso las listas de la Seguridad Social engordan su número de beneficiarios de prestaciones sociales. Así las cosas, este ente estatal destinóa cada mes la cifra récord de 1.104 millones de euros al pago de la nómina ordinaria de pensiones contributivas a los valencianos, lo que supone alrededor de un 11% más que en igual mes de 2022, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La Comunitat Valenciana alcanza de este modo la cifra de jubilados más alta de su historia. Mientras tanto, se dispara también el gasto en otras prestaciones, como las pensiones de viudedad, a las que se destinaron 195 millones de euros, casi un 10% más que hace un año. A las de incapacidad permanente se dedicaron casi 100 millones de euros (+7,5%). Por su parte, las de orfandad conllevaron un importe de 17 millones (+9%), y a favor de familiares totalizó 1,8 millones de euros (+12%).

Impacto de la inflación.

Según el Ministerio de la Seguridad Social, la nómina mensual ordinaria de las pensiones vuelve a marcar un nuevo récord debido a la reforma de las pensiones, pues éstas han subido para 2023 un 8,5% como consecuencia de la inflación media del periodo diciembre de 2021-noviembre de 2022. Pese a todo, el departamento que dirige José Luis Escrivá estima que el gasto en pensiones es "sostenible" porque se situó en el 11,6% del PIB en los últimos doce meses, por debajo de la de 2022 (11,7% del PIB), 2021 (12,1% del PIB) y 2020 (12,4% del PIB), año condicionado por el impacto de la pandemia de coronavirus sobre la generación de renta.

Pensiones medias por autonomías. Octubre de 2023.

Pensiones medias por autonomías. Octubre de 2023. / Levante-EMV

Cuarenta años de cotización

El incremento del gasto en las pensiones en España ha llevado a la economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Clare Lombardelli, a asegurar que la edad de jubilación debería aumentar en línea con la esperanza de vida, una decisión "difícil", pero necesaria si se quiere garantizar la sostenibilidad del sistema. Lombardelli presentó recientemente el ‘Estudio económico de España 2023’, elaborado por la OCDE, que considera que el período de referencia para el cálculo de los derechos de pensión debería ampliarse, probablemente hasta al menos 40 años, para garantizar la sostenibilidad financiera.

PSOE y Sumar se comprometen a seguir actualizando las pensiones con el IPC

Con todo, en vísperas de un posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central, PSOE y Sumar se comprometen a seguir actualizando las pensiones con el IPC, a continuar aumentando las pensiones mínimas y no contributivas por encima de la revalorización de las pensiones contributivas, hasta alcanzar la media europea, así como a seguir progresando en la eliminación de la brecha de género de las pensiones.

Suscríbete para seguir leyendo