Los premios Empresa y Sostenibilidad, el triunfo de tres ejemplos del buen hacer

Banco Sabadell y Levante-EMV reconocen el trabajo de Libertas 7, Aranco e Interfabrics en las categorías de Gobernanza, Medio Ambiente y RSC

El jurado destacó el nivel «extraordinario» de la tercera edición: «No ha sido nada fácil elegir»

Tercera edición de los Premios Empresa y Sostenibilidad del Banco Sabadell

Foto: M. Á. Montesinos | Vídeo: César Molins

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Cintillo tercera edición Premios ESG.

Cintillo tercera edición Premios ESG. / ED

Ser sostenible en el mundo empresarial tiene premio. Bien lo saben Libertas 7, Aranco e Interfabrics; las tres empresas de la Comunitat Valenciana galardonadas con los premios Empresa y Sostenibilidad, impulsados por Levante-EMV y Banco Sabadell para premiar las buenas prácticas ESG. El certamen entregó sus premios el pasado jueves en el HubEmpresa de Banco Sabadell en València, en un acto en el que la comunidad empresarial aplaudió las iniciativas de las tres compañías premiadas.

«Sois un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien —, apuntó la conductora del acto, la periodista Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en Valencia—. Ahora nos toca a nosotros difundir vuestro trabajo para que más empresas se sumen a vuestra apuesta por la innovación en materias clave». 

La tercera edición de los premios Empresa y Sostenibilidad ha supuesto un salto en el nivel de las propuestas presentadas. «La calidad ha subido y, ahora, es mucho más complejo designar a los premiados», reconoció Fernando Canós, director Territorial Este de Banco Sabadell e integrante del comité de expertos en las tres ediciones. A pesar de la complejidad, se muestra «satisfecho porque sea un poco más difícil cada año». 

En esta ardua tarea, Canós ha estado acompañado por un comité de expertos «implicado» —así lo definió Tomás—, que ha tenido que dirimir entre las 45 propuestas inscritas en esta edición y escoger la mejor en cada una de las tres categorías. El jurado ha estado integrado por Fernando Canós; Elena Carrera, directora general y directora de Sostenibilidad y Eficiencia de Banco Sabadell; Pedro Coca, presidente de la Fundación Étnor; y Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, quien quiso recalcar —realizó el cierre institucional del acto— el nivel «extraordinario» de los proyectos presentados, razón por la cual la elección final «no fue nada fácil». El comité de expertos contó con la colaboración de la subdirectora de esta cabecera Isabel Olmos, en el papel de secretaria. 

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco.

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco. / Miguel Angel Montesinos

«Defendemos empresas sostenibles sin dejar de ser competitivas»

«Debemos impulsar la circularidad y la sostenibilidad de las empresas de la Comunitat Valenciana pero como un factor que debe ser competencial en el corto y medio plazo». Así resumió el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Felipe Carrasco, la postura del Consell en materia de sostenibilidad. Y añadió: «Desde el gobierno, nos creemos la sostenibilidad como línea estratégica fundamental de nuestra política industrial». Para ello, el Consell seguirá impulsándola desde la conselleria y el Ivace, para que la Comunitat Valenciana esté en el mapa de la economía circular. En los últimos días, miembros del gobierno valenciano han estado en Bruselas para que la región se adhiera al mapa de regiones sostenibles. Según Carrasco, la sostenibilidad es un «requisito» para la supervivencia del ecosistema empresarial valenciano: «Las empresas que no son sostenibles no lo serán en el corto plazo», afirmó.

Durante su intervención, Carrasco quiso destacar que ser sostenibles es un modo de atraer talento joven porque «el 75 % de los jóvenes estaría dispuesto a cambiar de empresa si la de destino creyera en criterios sostenibles». Por eso, felicitó a las tres premiadas por construir una sociedad «de calidad», con arraigo en el territorio y aportar «valor al ecosistema valenciano»

Para Canós, la excelencia de las candidaturas presentadas es una muestra del «crecimiento exponencial» de los premios Empresa y Sostenibilidad en sólo tres ediciones. «Cuando surgió la idea de crear estos premios, el tema de la sostenibilidad era incipiente y no sabíamos cómo iba a evolucionar», confesó durante el acto. Y expresó su deseo de que la convocatoria «dure muchos años más». 

El compromiso existe por parte del Banco Sabadell y, también, por parte de Levante-EMV. Así lo refrendó su director, José Luis Valencia, quien quiso destacar el papel «pionero» de la entidad financiera en apostar por «valores transversales, que hace unos años eran inexistentes y que, ahora, son fundamentales en todo tipo de empresas, sean del sector industrial, agrario o bancario».

Los premios Empresa y Sostenibilidad son también, según Valencia, un reflejo del «valor de las alianzas», como la que entablaron hace tres años ambas entidades. «Banco Sabadell se adelantó a premiar la sostenibilidad y, para ello, se alió con el mejor comunicador, el periódico líder en papel y digital en la Comunitat Valenciana —, reconoció con satisfacción—. Es una alianza perfecta para establecer comunicación e interrelación. Es, en definitiva, una alianza para celebrar». 

El momento más importante del acto llegó con la entrega de los premios Empresa y Sostenibilidad. Los tres ganadores recibieron una estatuilla de olivo, creada expresamente por Creaktivamente, y podrán dar a conocer sus proyectos sostenibles mediante una campaña de difusión en las ediciones en papel y digital de esta cabecera.

Gobernanza y transparencia

El premio en la categoría de Gobernanza fue para Libertas 7. La empresa se distingue por actuar con la transparencia como máxima en todos su procesos productivos. En este sentido, la compañía cuenta con comités de trabajo, como espacios de debate y reflexión, apuesta por mantener informado con asiduidad al personal sobre sus principales asuntos y abogan por tomar decisiones de forma consensuada.  

«Creemos firmemente que el buen gobierno mejora la rentabilidad económica y social»,expresó su presidenta, Agnès Borel Lemonnier, en su discurso de agradecimiento tras recibir el galardón. Calificó el premio de «inspirador» para todas las personas que forman parte de la compañía.

Durante su intervención, quiso destacar que Libertas7 cuenta con consejeros independientes desde los años 70; fueron pioneros y, actualmente, estos expertos externos representan el 43 % del consejo de administración. Además, resaltó la alta presencia de mujeres en puestos de responsabilidad: «Somos la única empresa bursátil en la que la presidenta y la consejera delegada somos mujeres». También son mayoría en el consejo de administración con un 57 %. 

Dª Agnés Borel Lemonnier, presidenta de Libertas 7

Dª Agnés Borel Lemonnier, presidenta de Libertas 7 / Miguel Angel Montesinos

«Creemos con firmeza que un buen gobierno mejora la rentabilidad social y económica»

Agnès Borel

— Presidenta de Libertas 7

La compañía también destaca en el terreno de la sostenibilidad propiamente dicha, con una memoria de Responsabilidad Social Corporativa desde el año 2006, accesible en su página web —una muestra más de transparencia—, y con la sostenibilidad como una de sus líneas estratégicas.

La rentabilidad es otra de las máximas de Libertas 7, una compañía dedicada a la inversión financiera y a la gestión inmobiliaria y turística, con su firma Sea You Hotels, responsable de apartamentos turísticos en Port Sapalaya y la gestora del hotel con el mismo nombre en el puerto de València. 

Medio Ambiente

Aranco fue la empresa galardonada en la categoría de Medio Ambiente; una decisión «de coraje y de falta de prejuicios» por parte del jurado, según su director general, Gaizka Lara, «al premiar a una empresa como Aranco, dedicada al embalaje industrial y al plástico, en la categoría de Medio Ambiente». Confesó sentirse agradecido con el plantel de expertos por haber entendido que «nos dedicamos a reducir el consumo de plástico de nuestros clientes». En los últimos años, la compañía ha conseguido disminuir en 60.000 toneladas el consumo de film gracias al desarrollo de un material estirable de bajo micraje, con el consecuente ahorro de la emisión de 106.442 toneladas de CO2 en España. 

Gaizka Lara, director general de Aranco

Gaizka Lara, director general de Aranco / Miguel Angel Montesinos

« Una empresa tiene que ser sostenible para ser rentable y rentable para ser sostenible»

Gaizka Lara

— Director General de Aranco

Según Lara, el logro conseguido por «un equipazo» no es un final ni un objetivo cumplido; es sólo «parte del camino que queremos seguir recorriendo porque «la sostenibilidad nos compete a todos». Así lo es en su empresa, donde la sostenibilidad es un valor transversal para la dirección de la compañía, pero también para todos sus empleados y equipos. «En Aranco pensamos que una empresa para ser sostenible tiene que ser rentable y para ser rentable tiene que ser sostenible», concluyó.

Responsabilidad Social

El último de los premios Empresa y Sostenibilidad, en la categoría de RSC, fue para Interfabrics. «Nos congratula recibir el premio en la pata que más incumbe a las personas», afirmó Germán Bataller, el director de Sostenibilidad el grupo Aqua Clean. Y es que la empresa textil incluye a las personas dentro de sus tres pilares estratégicos, junto con los productos y los procesos. Por ello, Bataller quiso dedicar el galardón «al gran equipo de compañeros, desde la dirección hasta el departamento de Recursos Humanos, que se creen estas políticas y hacen que todos vayamos por el mismo camino». 

Germán Bataller, director sostenibilidad Grupo Aqua Clean, al que pertenece Interfabrics

Germán Bataller, director sostenibilidad Grupo Aqua Clean, al que pertenece Interfabrics / Miguel Angel Montesinos

« El equipo se creen las políticas estratégicas y hace que todos vayamos por el mismo camino»

Germán Bataller

— Director de Sostenibilidad de Aqua Clean

El galardón de Banco Sabadell y Levante-EMV se suma a otros reconocimientos en materia de sostenibilidad que la textil Intefabrics ha recibido por su estrategia alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el sello Waste to Landfill o el ISO14001, la certificación medioambiental, o el ISO 50001, que certifica su sistema de gestión energética.