PUERTOS

El Puerto de València mantiene su apuesta por la ZAL pese al abandono de más inversores

Raminatrans considera "bastante difícil" mantener su proyecto en la zona de actividades logísticas mientras el de QA Pimba sigue en el aire tras la renuncia de MSC debido al retraso en su puesta en marcha por los recursos judiciales

Proyecto de la zona de actividades logísticas del Puerto de València.

Proyecto de la zona de actividades logísticas del Puerto de València. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La Autoridad Portuaria de València (APV) aún confía en la resolución favorable por parte de los tribunales de los recursos judiciales que paralizan la puesta en marcha de la zona de actividades logísticas (ZAL) del recinto del Grao, cuyo futuro se tambalea tras el abandono de sus proyectos de inversión que ha realizado esta semana la naviera MSC. "Lo estamos valorando, pero evidentemente las circunstancias hacen bastante difícil que sigamos", han asegurado fuentes de Raminatrans, empresa valenciana que se comprometió a una inversión de 9,2 millones de euros para levantar un almacén logístico donde gestionar depósitos aduaneros, preparación de pedidos, embalajes y etiquetado de mercancías y cuya instalación ocuparía una parcela de 24.863 metros cuadrados y generaría 50 empleos directos y 150, indirectos.

Raminatrans, que descarta otro emplazamiento, puso en marcha en 2021 un nuevo almacén en Riba-roja "al ver que se alargaba el proceso" de entrega de la parcela adjudicada por Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI Logística) , sociedad filial de Valenciaport propietaria de los terrenos de la ZAL

Mientras, la también empresa valenciana QA Pimba, anunció una inversión de 8,63 millones de euros para levantar una nave de 21.512 m2. En materia de puestos de trabajo, el proyecto de QA Pimba calculó generar 53 empleos directos y 180 indirectos. Con todo, ahora esos planes de inversión podrían ire al traste. El consejo de administración de VPI Logística aprobó en julio de 2020 la adjudicación de cuatro manzanas o parcelas de la ZAL a las citadas firmas Grupo Raminatrans, QA Pimba, MSC y Medlog Iberia (filial de la multinacional naviera italosuiza). Los proyectos de estas mercantiles generarán una inversión de unos cien millones de euros y la creación de 1.500 empleos, incluyendo directos e indirectos.

Conflictos judiciales

La paralización de las inversiones llega después de más de dos décadas de conflicto sobre el desarrollo de la zona, paralizado varias veces en los tribunales. La última en 2022, cuando la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) anuló la resolución de la Conselleria de Vertebración de 2018 que aprobaba el Plan Especial de la ZAL. Una segunda sentencia ese año de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal TSJCV declaró "nulos de pleno derecho" el plan especial y la resolución. La APV, la Generalitat y VPI Logística recurrieron esa nulidad.

Estado actual de la ZAL

Estado actual de la ZAL / G. Caballero

Reacciones

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, ha asegurado que la decisión de la naviera MSC de abandonar sus proyectos en la ZAL del puerto es "una mala noticia" y ha sostenido que su gobierno acabará con las "trabas sectarias" del anterior ejecutivo municipal para invertir en la ciudad. En declaraciones a la prensa, según informa Efe, Caballero ha incidido en que el actual equipo de gobierno "trabaja para abrir las puertas a todas las empresas quieren venir a Valencia a abrir sus negocios y crear riqueza".

El Ayuntamiento ve "una mala noticia" para València la decisión de MSC sobre la ZAL

"La noticia de que cualquier empresa decida no venir a Valencia es una mala noticia y no entendería que ningún partido estuviera contento con esta decisión. El Ayuntamiento va a revertir las trabas del gobierno de Joan Ribó y Sandra Gómez, que ponían barreras para que fuera imposible, solo por sectarismo, por su modelo ideológico", ha añadido. Caballero ha defendido que València "tiene mucho potencial" para la inversión y ha instado al Gobierno central a desbloquear el informe que aprueba la ampliación del puerto, "que está en el Consejo de Ministros desde enero".

Terminal de contenedores

Según la estimaciones de MSC, el bloqueo a la ampliación del Puerto de València para construir la nueva terminal de contenedores dispara el coste a 2.000 millones de euros, un 40% más de lo previsto (unos 1.100 millones de la naviera y 500, por parte de la Autoridad Portuaria de València). El Gobierno traslada a MSC en una reunión en Madrid que aprobará la infraestructura tras la investidura de Pedro Sánchez. "Lo que no dice es cuándo, si será después del primer Consejo de Ministros o después del trescientos", ha ironizado el presidente de MSC España, Francisco Lorente.

El Consell entra en contacto con MSC para buscar otra ubicación

La Generalitat está en contacto con la naviera MSC en su busca de una nueva ubicación en el entorno del área metropolitana de València para los dos proyectos que tenía previsto desarrollar en ZAL del Puerto de València. El presidente de la naviera en España, Francisco Lorente, ya ha trasladado esta decisión a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao. La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, tras la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno valenciano, ha señalado que el Consell "respeta" la decisión de MSC al tiempo que ha lamentado que, de acuerdo con las palabras de su presidente, haya sido por "cansancio y agotamiento". En todo caso, ha confirmado que MSC "no renuncia a su proyecto" en València pero "está buscando otra ubicación donde realizarlo por la imposibilidad por cuestiones de judicialización de ubicarse en la ZAL". La vicepresidenta ha instado a preguntar a la titular de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, por los detalles de ese contacto que mantiene con la compañía, si bien ha insistido en que el Consell tiene "dos cosas claras": "facilitar a las empresas a su ubicación en la Comunitat Valenciana" y "trabajar con toda la fuerza para conseguir la ampliación del Puerto de València".