El Puerto avanza a las cero emisiones con ocho proyectos de descarbonización

El recinto ha elevado un 45 % las mercancías mientras ha rebajado un 36 % la huella de carbono. 

La APV prevé instalar plantas fotovoltaicas y renovables, que se suman a proyectos con tecnología de hidrógeno 

La presidenta de la Autoridad Portuaria de València, Mar Chao, en el centro y Federico Torres, jefe de Desarrollo, con Silvia Tomás a su llegada.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de València, Mar Chao, en el centro y Federico Torres, jefe de Desarrollo, con Silvia Tomás a su llegada. / Germán Caballero

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

Hablar de huella de carbono en la Autoridad Portuaria de València es regresar a un marco conceptual que ya está superado: «Se dice que el puerto debe crecer sosteniblemente. ‘¿Y cómo hemos crecido hasta ahora?’ Yo no hablo ya de huella de carbono. Nosotros ya lo hemos superado. Estamos ya en objetivo cero emisiones».

Así de rotundo se manifestó Federico Torres, Director del Area de Transición Energética de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), durante el foro «Infraestructuras, transporte y Logística: el reto de reducir la huella de carbono», organizado por Levante-EMV.

En la mesa redonda «Retos del transporte y la logística», Torres desgranó la foto dinámica hacia las cero emisiones en que se encuentra embarcado el puerto, en pleno debate sobre la ampliación y su impacto ambiental.

Y lo primero es entender la foto fija. «Nosotros empezamos a hablar de la huella en 2008, cuando nadie sabía lo que era. Tenemos un incremento del 45 % de mercancías y una reducción del 36 % de la huella de carbono. Eso es casi la cuadratura del círculo», ilustró.

Un momento de la jornada sobre retos del transporte y la logística.

Un momento de la jornada sobre retos del transporte y la logística. / Germán Caballero

En este sentido, el responsable de la APV puso en valor el esfuerzo de las empresas que operan en el recinto. «Hay un compromiso muy potente de las empresas que hay que poner en valor. Somos un polígono industrial donde tenemos 42 empresas certificadas ambientalmente. Díganme qué polígono industrial tiene ese compromiso. Evidentemente hay cosas que hacer, pero ya hemos pasado de la teoría a los hechos, es un camino ya trazado y con actuaciones concretas para llegar a esas cero emisiones», dijo Torres, desmarcándose de las críticas sobre incumplimientos ambientales, porque «las normas de sostenibilidad llevamos muchos años cumpliendo».

En estos momentos, el puerto tiene claramente identificados el origen de las emisiones. El 45 % de emisiones los generan los buques cuando están atracados; el 25 %, la maquinaria portuaria; el 15 %, los servicios náuticos, como remolcadores o prácticos, y el 12 %, transporte terrestre. 

Para paliar estas emisiones, la APV está desplegando ocho proyectos de descarbonización en diferentes líneas. «Ya hemos lanzado el primer proyecto para suministrar energía eléctrica a los buques. Si suministramos energía eléctrica a los buques tendremos el 45 % de reducciones. Pero ya está el proyecto en marcha y el mes de noviembre vamos a sacar otro proyecto para electrificar un muelle. Estamos en 2023, aún tenemos recorrido hasta 2030».

Los proyectos de descarbonización también se centran en el transporte de maquinaria. «En noviembre, el mes que viene vamos a poner en marcha un proyecto muy pionero a nivel a nivel internacional, que es el uso del hidrógeno en maquinaria portuaria, más allá del uso de la energía eléctrica. Por lo tanto, ya estamos con ese otro 25% trabajando, trabajando sobre el transporte». 

Más presencia del tren

Además, se trabaja en el horizonte de un incremento de la cuota ferroviaria en el transporte terrestre, reduciendo mucho las emisiones de los camiones. Ahora, el tren mueve un 11 % de las mercancías que entran y salen. «Queremos incrementarlo de una forma muy considerable», asegura. 

Por otro lado, respecto a los servicios náuticos, la Autoridad va a poner en marcha el primer motor de hidrógeno en embarcaciones que circulan por dentro del puerto

Gandia: puerto autosuficiente

Y en energías renovables, por ejemplo, el puerto de Gandia va a ser el primer puerto nacional autosuficiente energéticamente gracias a una nueva instalación fotovoltaica con almacenamiento de energía. Para ese objetivo, la generación de energía, van a inaugurar varias plantas en los próximos meses, con varios megavatios de energía renovable, además de un proyecto para instalar tres aerogeneradores. «Estos son realidades y estoy dando fechas. El año que viene seguramente tendremos ya un gran porcentaje de todas estas actuaciones funcionando y dando una respuesta», concluyó.