El programa BIM Xpert 360º, un plus de competitividad para 8.500 profesionales del tejido industrial valenciano

La tecnología permite diseñar en siete dimensiones y unifica todos los procesos en una misma plataforma

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat valenciana ha formado a los profesionales valencianos para impulsar la digitalización del sector

Los participantes en el debate: David Martínez, Benjamín González, Pablo Benlloch, Ana Caballer, Juan Vicente Bono, Antonio Martí y Salvador Moret.

Los participantes en el debate: David Martínez, Benjamín González, Pablo Benlloch, Ana Caballer, Juan Vicente Bono, Antonio Martí y Salvador Moret. / Levante-EMV

¿Es posible construir en siete dimensiones? Lo es a través de la herramienta BIM (Building Information Modeling). Y así lo han podido comprobar los profesionales del sector industrial de la Comunitat Valenciana, gracias al programa BIM Xpert 360ª, impulsado por la Generalitat Valenciana, desde la conselleria de Vivienda, y en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), durante los últimos dos años. Este programa de formación, divulgación y sensibilización ha llegado a 8.5000 profesionales de la industria valenciana. 

Tras cerrar el programa el pasado 7 de noviembre, Levante-EMV reunió a algunos de los principales implicados en el proyecto para valorar el funcionamiento del mismo y cómo evolucionar la transformación digital del sector en la Comunitat Valenciana. Participaron la directora general de Vivienda, Ana Caballer; el decano del COIICV, Juan Vicente Bono; los expertos y docentes en el programa Salvador Moret, Benjamín González y David Martínez, así como el director de IDOM, Pablo Benlloch y Antonio Martí Socio Fundador de Incoplus.

El programa BIM Xpert 360º  liderado por la GVA, vicepresidencia segunda y consellería de Vivienda en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la CV, puso su broche de honor el pasado 7 de Noviembre. Ya se está empezando a trabajar las nuevas líneas de actuación para el 2024.

En esta Mesa debate, el director de IDOM, Pablo Benlloch, enumeró las principales ventajas de la implantación de BIM: “Agilidad en el diseño, mayor calidad y fiabilidad, mayor integración con las herramientas de cálculo y gestión, mejor control en la gestión y supervisión de obra, documentación as built completa y ordenada y óptima gestión en reformas y mantenimiento”. 

Por su parte, el colegiado y experto Antonio Martí, socio fundador de Incoplus, explica: “El uso de BIM para las empresas es un proceso imparable y las que lo utilicen ganarán en eficiencia y rentabilizarán sus proyectos. Permite una visualización 3D, se aprovecha desde la fase del proyecto hasta la explotación y mantenimiento del edificio e instalaciones y un ahorro de costes y plazos”. Y añade: “Mi consejo a los técnicos jóvenes es que, si se forman en esta disciplina, nunca les faltará trabajo y estarán mejor pagados”. 

BIM, un pilar fundamental

La metodología BIM (Building Information Modeling) se ha convertido en pilar fundamental de cada vez más proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción. En su implantación, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) se ha consolidado como un agente necesario de cambio en el tejido empresarial e industrial, contribuyendo a optimizar el funcionamiento de las empresas mediante la incorporación de nuevas tecnologías digitales, como BIM. Una metodología que aporta eficacia, rentabilidad y sostenibilidad en los proyectos de infraestructuras y un plus de calidad que aglutina en un software la información de todos los especialistas que intervienen en el diseño y ejecución de un proyecto. 

En opinión del decano del COIICV, Juan Vicente Bono, la promoción de esta metodología es una clara apuesta del Colegio y de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, por apoyar un sistema de trabajo que cada día cuenta con más adeptos entre los profesionales, por los numerosos beneficios que aporta desde el inicio: “BIM es una garantía para respaldar el paso a paso, de la idea proyectada a la ejecución efectiva, evitando errores, ahorrando costes y tiempo y facilitando, en definitiva, que todo el proceso de ingeniería y construcción se desarrolle sin incidentes y cumpliendo con las medidas establecidas para minimizar el impacto ambiental”. 

La directora general de Vivienda, Ana Isabel Caballer, explica que, desde la Generalitat Valenciana, se seguirá trabajando en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales para que el tejido empresarial alcance un alto nivel de madurez BIM, creando sinergias que hagan posible la comprensión y dominio de esta metodología: “Es una oportunidad para la sostenibilidad del parque edificado, porque se llegan a reducir los costes y tiempos en la ejecución de las obras de edificación”.

En su opinión, “el trabajo del COIICV resulta clave porque las actuaciones de formación, sensibilización y divulgación que desarrollan está consolidándose anualmente y están teniendo una gran aceptación entre los profesionales de la Comunidad Valenciana. Esto repercute en un aumento de la competitividad de las empresas y profesionales del sector y nuevas oportunidades de negocio a través del uso de la metodología BIM”. 

Éxito rotundo de BIM Xpert 360ª

El principal objetivo de este segundo años del proyecto BIM Xpert 360º ha sido poner en valor la digitalización en el sector de la construcción. Lo ha hecho mediante tres áreas: sensibilización, formación y divulgación

El programa ha buscado un impulso integral sobre tecnología BIM, con el objetivo de impulsar y favorecer la utilización de BIM y dotar de capacitación, habilidades y herramientas BIM al máximo número de profesionales que intervienen en el proceso de diseño, construcción y explotación.  

La campaña de formación se abrió a todos los profesionales de la Comunitat Valenciana dirigida a ingenieros, instaladores, arquitectos, constructores, promotores, consultoras, urbanismo y administración pública y en definitiva todos los stakeholders que se encuentran dentro del proceso. En este programa se ha puesto mucho foco en la capacitación por parte de expertos de primer nivel, y las valoraciones de los inscritos en el programa son muy altas. 

En esta edición 2023 se ha apostado nuevamente por ofrecer formación de manera completamente gratuita y estructurada en dos niveles de conocimiento: el de iniciación y el avanzado. Asimismo, se ha incorporado una fase de integración para sedimentar el conocimiento mediante el desarrollo de casos prácticos. 

Los docentes responsables de esta formación han sido los grandes expertos Benjamín González, director de desarrollo corporativo de Cype Ingenieros; David Martínez de socio director Ibim y Salvador Moret, director de la academia Ensenyem. 

En opinión de Benjamín González: “El sector de la construcción necesita una evolución para mejorar su productividad. Para ello, las empresas del sector llevan tiempo adaptándose a este cambio de paradigma y el COIICV está contribuyendo a esta adaptación. En el caso de la Comunitat Valenciana se está avanzando desde hace años por parte de todos los agentes (entidades públicas, promotores, estudios de arquitectura e ingeniería, constructoras y empresas tecnológicas). De hecho, los grupos de usuarios de la tecnología BIM, entidades públicas y empresas de software son referencia a nivel nacional e internacional”. 

Por su parte, otro de los docentes de BIM, Salvador Moret, destaca las bondades de esta tecnología: “BIM es importante para las empresas porque implica tener una mayor automatización en los procesos; es garantía de coherencia en la información gráfica del proyecto; reduce al mínimo los errores y omisiones en las mediciones y agiliza al máximo el proceso de cambios y actualizaciones en un proyecto. Además, abre las puertas a mercados laborales más exclusivos donde se exige BIM para participar, tanto en licitaciones públicas como concursos privados”.

Otro de los expertos, David Martínez,  remarcó que “la incorporación de BIM en el proceso de toma de decisiones, de cualquier inversión relacionada con una edificación o infraestructura, sin duda mejora el resultado en los parámetros más importantes: plazo, precio y calidad. Esto es debido a que la información que proporciona la metodología BIM, ahora sí, ya puede ser completa, colaborativa y ágil. El sueño de toda propiedad ya está aquí: decidir con información suficiente para acertar. Esto es así en cualquier fase de la inversión: proyecto, ejecución de obra, mantenimiento u operación. Para gozar de estas bondades es necesario cierto nivel de madurez BIM que garantice centrar los esfuerzos en resultados previsibles y simulaciones fiables, así como un buen asesoramiento técnico y acompañamiento en el proceso de implantación o aplicación de BIM.”

Este año además se ha conseguido también ampliar el alcance multisectorial del proyecto, con un perfil de profesionales a los cursos de formación que supera el sector de la ingeniería industrial (que supone un 52,4 % de ingenieros industriales y técnicos asistentes); un 18,5 % de arquitectos; un 10 % de constructoras; un 9 % de asistentes vinculados con la administración pública y un 7 % de instaladoras, entre otros. Se ha cumplido el objetivo de impulsar el uso de BIM y de implicar a todos los sectores públicos y privados. 

CheckBIM

Otra de las novedades destacables de esta edición de 2023 ha sido el lanzamiento de una herramienta de autodiagnóstico BIM, CheckBIM, una web app de autoevaluación dinámica y gratuita, que permite a empresas y profesionales, conocer el grado de madurez en cualquier momento y en los diferentes ámbitos del proyecto, identificando posibles mejoras y áreas de oportunidad.  Con esta herramienta viva, cada empresa ha podido disponer de un informe con los resultados globales obtenidos y en las siguientes áreas: organización; gestión de procesos; tecnología y herramientas; personas y capacitación; documentación del proyecto y sostenibilidad.  

Además, el COIICV ha podido adaptar sus actuaciones a la situación real del BIM en la Comunidad Valenciana. Según el Decano del COIICV, Juan Vicente Bono, “a través del CheckBIM hemos podido obtener conclusiones interesantes que demuestran que todos nos hemos tomado muy en serio la implantación de esta tecnología entre empresas y profesionales y que la identificamos como una oportunidad y como una revolución que ha llegado para quedarse”.

Novedades para BIM 2024

El éxito de organización y participación en el programa ha sentado las bases para seguir apostando por la digitalización y ya se está trabajando en un nuevo programa que se pondrá en marcha en 2024, con el fin de llegar a un mayor número de profesionales y a otros perfiles de ingeniería, construcción y otros sectores. 

En palabras de Juan Vicente Bono, “el Colegio de Ingenieros Industriales siempre apostará por aquellos proyectos que respondan a los desafíos que nuestros colegiados encuentran en el actual entorno económico y que aumenten nuestras competencias laborales y competitivas en torno a la digitalización. Estamos ilusionados en el diseñar el nuevo proyecto BIM para el 2024.