AGRICULTURA

La inflación y la caída de la oferta elevan un 50% los precios de los cítricos españoles en la UE en 2023

La CE confirma que cooperativas y empresas privadas colocan la producción a una media de 0,95 euros por kilo, un 48 % por encima de la media de los últimos cinco años, aunque las cotizaciones todavía siguen por debajo de otros países productores como Grecia y similares a Italia

Buque cargando mandarinas en el Puerto de Castelló, en una imagen de archivo.

Buque cargando mandarinas en el Puerto de Castelló, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La campaña citrícola 2023/2024 en España, en la Comunitat Valenciana en particular, avanza con serios contratiempos meteorológicos (temporales de viento y pedrisco durante el final del pasado el verano y este otoño) que se traducirán en una cosecha sensiblemente inferior a la de temporadas precedentes aunque con un aumento de precios casi un 50% superiores a los de la media de las cinco precedentes, lo que no es mala noticia. Así lo confirma el observatorio de cotizaciones publicado en octubre de este año por el departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (CE), que sitúa el valor de los agrios que salen de los almacenes (cooperativas y comercios privados) en un nivel de 90 euros/100 Kg, o lo que es lo mismo, 0,9 euros por kilo.

Estas cuantías económicas que se pagan por los cítricos, que luego crecen tras los márgenes que aplican las firmas de distribución para la venta al público, se disparan respecto al último lustro "como consecuencia de la inflación, que ha elevado los costes de explotación de toda la cadena agroalimentaria, pero sobre todo porque la producción está siendo históricamente baja en comparación con las de años anteriores". De este modo explican algunos operadores del mercado el tirón de los precios de las naranjas y mandarinas al hacer balance de esta primera fase de la campaña naranjera 2023/24 cuyos agrios se exportan a la Unión Europea, principal destino de las ventas exteriores españolas.

Del balance realizado por la Comisión Europea sobre los cítricos también destaca que el incremento de precios de la producción española se sitúa en niveles similares a los de Italia (48%), si bien por debajo de los de Grecia (+73%). Con todo, hay tener en cuenta que el volumen de producción de España duplica al del pais transalpino y es seis veces superior al de los helenos.

En comparación con los precios en origen, es decir los que se pagan a los agricultores, la Lonja de Cítricos ha arrancado cotizando la naranja Navelina a entre 0,38 y 0,42 euros por kilo para la primera calidad, y de "entre 0,30 y 0,32 euros por kilo para la naranja de industria", en un año que se prevén cotizaciones superiores a los del año pasado, debido a la bajada de producción.

Dependencia europea

La dependencia del comercio exterior de cítricos de la UE es muy grande. Y es que la mitad de las exportaciones españolas se destina a los dos grandes países en habitantes de Europa: Alemania y Francia. Además, la suma de toda la Unión Europea más el Reino Unido aglutina el 91% a 93% de todas las exportaciones de naranjas y mandarinas españolas, lo que constata la alta dependencia del negocio naranjero del viejo continente.

Importaciones de cítricos de la Unión Europea

Importaciones de cítricos de la Unión Europea / Levante-EMV

Aforo previsto por España

Las previsiones de la evolución de precios de los cítricos en la Unión Europea puestos en el mercado por los operadores españoles, más allá de otros factores, apuntan a que podrían seguir subiendo durante esta primera fase de la campaña, en la que entra de lleno la comercialización de las principales variedades de mandarinas y clementinas. Y es que, según el aforo facilitado por las principales comunidades autónomas españolas productoras, la cosecha de cítricos de la campaña 2023/24 con 5,754 millones de toneladas, de los cuales casi 2,8 son valencianas, se situaría muy ligeramente por encima de la pasada, pero un 14,4 % por debajo de la media de las últimas cinco. No obstante, según el Ministerio de Agricultura, mientras que naranjas y pequeños cítricos retroceden significativamente en relación con la media, limones y pomelos incrementan su producción.

Previsiones de las cosechas que comunica el Ministerio de Agricultura

Previsiones de las cosechas que comunica el Ministerio de Agricultura / Levante-EMV

Con la excepción de la campaña 2022/23, la actual será la cosecha más corta de los últimos 11 años. Globalmente se producirán algo más de 24.000 toneladas que la cosecha pasada, si bien casi un millón menos que en una campaña media, de las que un 86% (832.000 toneladas) corresponderían a naranjas.

El Consell garantiza ayudas para los apicultores por la sequía

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha convocado ayudas directas por un importe total de 646.750 euros para compensar a los apicultores valencianos por la situación climática de sequía y las consecuencias de la guerra en Ucrania. Se trata de una "medida extraordinaria" de apoyo al sector consistente en un único pago en función del número de colmenas, destinada a compensar a los titulares de explotaciones apícolas por la pérdida de ingresos derivada de la disminución de la producción por la falta de polinización y el incremento de los insumos. Pueden solicitar las ayudas los apicultores que sean titulares de explotaciones inscritas en el Registro general de explotaciones ganaderas (REGA) con el tipo de explotación trashumante como sistema productivo o tengan un censo mínimo de 150 colmenas, ha detallado la Generalitat en un comunicado. La ayuda se otorga por titular conforme a las siguientes cuantías máximas por beneficiario atendiendo al tamaño de la explotación: de 150 a 450 colmenas, 825 euros; de 451 a 1.000 colmenas, 1.650 euros; y por encima de las 1.001 colmenas, 2.200 euros. Los interesados tienen un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Suscríbete para seguir leyendo