ReditSummit posiciona Valencia como referencia de la transferencia tecnológica a la industria

Reciclar residuos marinos o robots que montan muñecas son algunos de los casos de "éxito" de la unión entre I+D+i y empresas que exhibe el encuentro

Fernando Saludes y Felipe Carrasco, hoy

Fernando Saludes y Felipe Carrasco, hoy / Levante-EMV

E.P.

Prendas de vestir ignífugas y respetuosas con el cuidado de la piel, un robot capaz de ensamblar muñecas, calzado para los primeros pasos del bebé y el aprovechamiento de residuos marinos para crear nuevos recursos son algunos de los "casos de éxito" de la colaboración entre los centros tecnológicos y las empresas que se han exhibido este jueves en Redit Summit.

El evento de la red, que abarca once centros tecnológicos de distintos sectores, ha regresado a València, después de su anterior edición en Madrid, con el lema 'Ready to connect', para conectar innovación y tejido empresarial, con el foco puesto en incrementar la competitividad de la industria valenciana, a través de oportunidades tecnológicas como la economía circular, la robótica y la inteligencia artificial. La jornada, con apoyo del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), ha arrancado con una inauguración a cargo del presidente de Redit, Fernando Saludes, y el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco.

Saludes ha subrayado que, para conseguir un crecimiento sostenible de las empresas que se traduzca en el bienestar de los ciudadanos, se debe impulsar un "gran pacto social de la innovación", explicando a la sociedad la importancia de la misma. Así, ha destacado que el 60% de las empresas que trabajan con centros tecnológicos en España lo hacen con centros de Redit y ha destacado la capacidad de tracción de la red, con 145 millones de euros los fondos europeos captados por la red para la Comunitat Valenciana el año pasado, con una inversión inducida de 200 millones de euros. Así, según Saludes, por cada euro invertido en la red se generan once euros de impacto.

Oportunidad

El secretario autonómico ha señalado que Redit Summit "es una oportunidad y un magnífico ejemplo para las empresas de la Comunitat Valenciana de lo que supone la cooperación y la colaboración empresarial", al tiempo que ha subrayado su compromiso con la red y el trabajo que realiza el Consell para plantear un nuevo Plan Estratégico de Reindustralización de la Comunitat Valenciana 2024-2028.

El managing director de Satis Coating Eric Deschamps, ha abordado su colaboración con Aidimme. Esta empresa dedicada a la fabricación de piezas de plástico cromado colabora con el centro desde 2014 y ha adquirido una planta piloto de galvanoplastia que estaba en Aidimme. Junto a este instituto, ha desarrollado proyectos para adaptarse a las exigencias de la nueva legislación europea. "Esto permitirá la supervivencia de nuestro negocio", ha comentado.

El gerente y responsable de I+D+I en Juema, Camilo Bernabeu, ha relatado la cooperación entre Aiju y esta fábrica de muñecas y juguetes, una de las pocas que queda en Europa que realiza todo el proceso de fabricación en un trabajo "muy artesanal" que pasa por muchas manos diferentes y a veces requiere tareas muy repetitivas, con esfuerzo físico. Ante este tipo de trabajo y las dificultades de encontrar un relevo generacional, han robotizado su horno de automoldeo con un brazo articulado que extrae las piezas y está diseñado para armar las muñecas.

Plastire

Con Aimplas ha colaborado la empresa Plastire SA, dedicada a la fabricación de mangueras de jardín para consumo general y la transformación de plástico. Su gerente José Vicente Company ha explicado dos proyectos: 'Fertipipe', donde han creado un producto para regar y fertilizar en un solo paso con un nuevo material de acción fertilizante, y 'Ñ Costas', donde junto a cinco empresas, Aimplas y el Instituto Español de Oceanografía, han trabajado con el objetivo de convertir los residuos plásticos que se encuentran en el mar en recursos aprovechables de nuevos materiales en el sector acuícola y otros.

Por otro lado, el gerente de Grupo MLS Textiles y Product Manager de Lurbel, Rafael Lurbel, ha mostrado cómo esta empresa familiar de Ontinyent ha colaborado con Aitex para ampliar el mercado de esta empresa centrada en textiles y prendas técnicas deportivas o del ámbito sanitario orientadas al cuidado de la piel. Han creado equipos de protección individual (EPI) ignífugos, sin costuras y con mayor presencia de fibras naturales para mejorar el cuidado de la piel, sin costuras, altamente antitranspirables y antiolor.

Desde Grefusa, su director industrial, Francisco Enguix, ha expuesto la aplicación de un sistema de visión hiperespectral con infrarrojos que combina inteligencia artificial y cámaras capaces de percibir la composición química de los objetos. Una tecnología a la que accedieron a través de Ainia para mejorar las garantías de seguridad y calidad alimentaria de sus pipas de girasol. Grefusa ha podido incorporar una instalación con capacidad de gestionar seis toneladas de pipas por hora, "la más eficaz en temas de limpieza de semilla de girasol".

Calzado

El CEO de Biomecanis (Grupo Garvalín), Joaquín García, ha indicado que esta empresa de Elx lleva desde 1995 colaborando con el IBV para fabricar calzado a las primeras etapas de la marcha infantil, desde bebés hasta edades más avanzadas. "La colaboración con los centros es imprescindible para empresas como la nuestra con menos recursos humanos y materiales,", ha afirmado.

El CEO de Unecol, Pablo García, ha desgranado la colaboración con Inescop para eliminar los disolventes en los adhesivos para PVC, ya que estas sustancias inflamables son tóxicas para el medio ambiente y la salud y su marco regulatorio europeo es cada vez más estricto. Con el centro tecnológico, han decidido emplear los cianoacrilatos activados por luz. "La colaboración con Inescop nos permite competir con empresas muy grandes a nivel técnico y poder hacer I+D+i al mismo nivel que ellos", ha dicho.