El Imserso y el Bono Viaje aseguran un 'llenazo' en los hoteles valencianos

Hosbec afirma que un 85 % de la planta turística de la autonomía estará abierta durante el periodo invernal, con la ciudad de València como uno de sus puntales

Turistas del Imserso, en una imagen de archivo.

Turistas del Imserso, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Los malos augurios finalmente no se han cumplido y el turismo apunta hacia un nuevo 'llenazo' en los establecimientos hoteleros, campings y apartamentos de la Comunitat Valenciana de cara a este invierno, completando así un final de año al alza. Es la realidad que ha reflejado esta mañana la patronal hotelera autonómica Hosbec, que ha destacado en un comunicado que pese a inconvenientes como los asociados al programa del Imserso -que ha comenzado con retraso y con unos precios, según los hoteles, por debajo de costes- hasta un 85 % de la planta turística de la autonomía ha decidido abrir sus puertas entre octubre y marzo.

En concreto, tras meses en los que hasta 13.000 puestos de trabajo directos o indirectos estuvieron en el alambre por la incertidumbre de que la iniciativa senior no se pusiera en marcha o lo hiciera bien entrada la temporada, el anuncio del comienzo definitivo del Imserso este noviembre sumado a la continuación del Bono Viaje -que de cara al próximo año contará con 2,5 millones de euros menos de presupuesto, pero con algunos "complementos", según anunció el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón- han sido clave para "paliar la desestacionalización evitando un mayor número de cierres".

En esta realidad, llama la atención especialmente el horizonte que afronta la ciudad de València, que tras un año de éxito Hosbec afirma que tendrá pocos alojamientos cerrados y todos ellos serán para "renovar sus instalaciones". La capital del Turia encabeza así unas aperturas que de media en la provincia se colocará en el 86,8 %, siendo las plazas más vinculadas al sol y playa -unas 2.000- en municipios como Gandia las que más apuestan por echar el cierre.

Unos turistas se registran en uno de los hoteles de la provincia de Alicante, en una imagen de archivo.

Unos turistas se registran en uno de los hoteles de la provincia de Alicante, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Castellón, más cierres

En el resto de la autonomía, Benidorm mantendrá abierta el 87,6 % de su planta hotelera, mientras que en el resto de Alicante los establecimientos que abrirán sus puertas suben ligeramente hasta el 88 %. La provincia de Castellón, por su parte, es la más afectada por la estacionalidad y -según los registros de Hosbec- solo contará con un 43 % de sus hoteles abiertos esta próxima temporada.