Futuribles

«Si no hay ganas de cambio, la innovación no va a implantarse»

Levante-EMV acoge Futuribles, el evento que organiza Prensa Ibérica a nivel nacional, y reúne a expertos del sector público y privado valenciano para reivindicar las sinergias entre ambos en aras de avanzar hacia la transformación digital y un futuro más sostenible

Futuribles reúne a expertos del sector público y privado valenciano para reivindicar las sinergias hacia la transformación digital

Levante TV

Candela García

Candela García

Futuribles.

Futuribles. / ED

La innovación no es materia de debate. Las empresas necesitan cambios y sumarse a la transformación digital para ser competitivas. Mientras que la administración pública debe encontrar las soluciones tecnológicas para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía de la manera más eficiente. Siempre con dos criterios muy presentes: responsabilidad y seguridad. Además, de la colaboración entre ambos se construirá un futuro más sostenible, inclusivo y digitalizado. 

Estas fueron algunas de las conclusiones que dejó Futuribles, una serie de encuentros sobre innovación tecnológica que organiza a nivel nacional Prensa Ibérica y que ha hecho parada en València con Levante-EMV, y con la colaboración de Telefónica, Redit, CEV, Keraben, Grupo Gimeno y BioHub. Bajo el título «Digitalización en ciudades, administraciones públicas y empresa + ODS 9 Innovación», la cita contó con la bienvenida de José Luis Valencia, director de este periódico, y con la apertura institucional del secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora. 

Pilar Ferrer, gerente de Grandes Empresas de Telefónica en Zona Este.

Pilar Ferrer, gerente de Grandes Empresas de Telefónica en Zona Este. / Daniel Tortajada

El encuentro arrancó con una interesante conversación entre Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, y Pilar Ferrer, gerente de Grandes Empresas de Telefónica en Zona Este. Le siguió una mesa de debate con Nuria Lloret, catedrática de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) en Administración Electrónica y presidenta de la Asociación de Empresas de Tecnología, Consultoria, Innovación de la Comunitat Valenciana (Aecta); Ángela Pérez, vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de Health in Code y presidenta de Bioval; Sergio Giménez, director de Negocio de Aimplas; y Amalia López, jefa de Comunicación en la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana.

«Nuestra misión es ayudar a empresas de cualquier tamaño en su transformación digital»

PIlar Ferrer

— Gerente de Grandes Empresas de Telefónica en Zona Este

«El que no innove no va a existir. La vida de las empresas y de las administraciones públicas va en ello». Así de contundente defendió el director de Levante-EMV la importancia de sumarse a esta «vorágine» hacia la transformación digital y recordó cómo la pandemia aceleró todos los procesos de digitalización, con especial hincapié en los medios de comunicación. «Fuimos parte esencial de la información y eso nos obligó a tomar medidas disruptivas», apuntó. 

Aunque la crisis sanitaria de la covid-19 precipitó la incorporación de nuevas tecnologías, lo cierto es que las empresas y las administraciones llevan muchos años trabajando en innovación. Es el caso de Telefónica. «Nacimos hace casi cien años con un core business 100 % telco, pero hemos tenido un plan de transformación digital y nuestro objetivo ha sido esa innovación constante para ser competitivos», compartió Pilar Ferrer.

Nuria Lloret, catedrática de la Universitat  Politécnica de Valencia (UPV).

Nuria Lloret, catedrática de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV). / Daniel Tortajada

Contar con esta planificación estratégica, además de incorporar a los equipos profesionales capacitados y con inquietud constante por cambiar las cosas, ha permitido a la compañía lograr sus metas y mantenerse en los primeros puestos de los rankings nacionales e internacionales. «Si no dispones de un plan que te permita evolucionar, es muy complicado», señaló. Telefónica traslada toda esta experiencia a las compañías valencianas, siendo ese proveedor con el que pueden contar en su proceso de transformación: «Nuestra misión es ayudar a empresas de cualquier tamaño a digitalizarse», aseveró Ferrer.

Asimismo, puso sobre la mesa la necesidad de que la «iniciativa dentro las compañías para la transformación de forma innovadora venga de los CEO y la dirección general» para que trascienda al resto de escalas. «Esto implica corresponsabilidad y formación. Vamos a pedir a la plantilla que haga sus funciones de forma diferente o que incorpore nuevas herramientas a su día a día cuando no ha sido una decisión propia. Tienen que entender que es positivo», indicó.

«Los datos que tenemos son factibles de ser ‘hackeados’. Somos la puerta de entrada a cualquier organización»

Nuria Lloret

— Catedrática de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV)

Una idea que compartieron y recuperaron el resto de expertos y expertas en la mesa de debate. «Hay que fomentar culturalmente de arriba a abajo esta nueva forma de entender las cosas», afirmó Ángela Pérez. Además, para garantizar que este proceso dé sus frutos, Sergio Giménez señaló la falta, en muchas ocasiones, de pensar en la innovación como algo estratégico y a largo plazo. «Para llevar a cabo la parte de investigación y desarrollo es crucial la colaboración público-privada. En la Comunitat Valenciana hay muchos programas de financiación, tenemos el Ivace. También es necesario ir acompañados de los partners o clientes», añadió.

Ángela Pérez, vicepresidenta de Desarrollo de  Negocio de Health in Code.

Ángela Pérez, vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de Health in Code. / Daniel Tortajada

Con todo, los expertos suscribieron las palabras de Nuria Lloret: «La innovación es un estado mental. Si la mente no está abierta, con ganas de cambio, no puede implantarse en las organizaciones», reivindicó. La experta también puso sobre la mesa tres conceptos que son clave para el progreso de cualquier entidad o empresas: «Sostenibilidad, digitalización y ciberseguridad». «Es fundamental que los ciudadanos y las empresas entiendan que los datos, la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial van a conseguir, si las trabajas bien, que tengamos entidades sostenibles», explicó.

«Hay que fomentar culturalmente de arriba a abajo esta nueva forma de entender las cosas»

Ángela Pérez

— Vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de Health in Code

Sin embargo, todavía falta mucha «conciencia individual», aseguró Lloret. «Todos los datos que tenemos son factibles de ser hackeados. Somos la puerta de entrada a cualquier organización», advirtió. Para combatirlo, es necesario educar a la población. «Hay mucho interés en que la gente tenga miedo, porque así es más controlable. Herramientas como la Inteligencia Artificial van a suponer un cambio trascendental. Pero hay que formar, saber cómo se utilizan. Con educación y conciencia de lo que hacemos y sin dejarnos a nadie atrás», afirmó la experta.

Liderazgo valenciano

El evento Futuribles en València también sirvió para presentar ejemplos del sector público y privado que están liderando esta transformación digital y esta apuesta por la innovación. Ante un público muy atento, entre el que se encontraba un amplio grupo de estudiantes de ESIC que no quisieron perdérselo, Amalia López presentó una de las herramientas innovadoras que ha supuesto un gran impulso en la prevención contra la corrupción. 

Sergio Giménez, director de Negocio de Aimplas.

Sergio Giménez, director de Negocio de Aimplas. / Daniel Tortajada

 «Tenemos un buzón de denuncias en el que cualquier persona puede poner en conocimiento una situación irregular en el ámbito de la administración pública. Tiene una parte que permite denunciar de manera anónima, se hace encriptado, los investigadores incluso pueden chatear sin saber quién hay detrás. Esto facilita mucho que se denuncie, ahora recibimos una media de 49 denuncias al mes», detalló. La iniciativa ha recibido, incluso, reconocimiento por parte de la Unión Europea y, además, la Agencia Antifraude la ha puesto a disposición de todas las administraciones valencianas a coste cero.

«El año pasado lanzamos 440 proyectos de I+D+i . Un 50 % relacionados con la economía circular»

Sergio Giménez

— Director de Negocio de Aimplas

En cuanto al objetivo de conseguir un sector público más transparente, más ágil y más accesible, López destacó que «vamos por el buen camino, pero por el carril lento». Así, incidió en el «gran lastre» que supone tener que volver a empezar el trabajo cada cuatro años, haciendo referencia a los cambios de gobierno. «Hay que crear los entornos necesarios para innovar», apuntó.

En el ámbito de la ciencia, y especialmente en el sector del diagnóstico genético, Ángela Pérez destacó los avances que se están desarrollando en la Comunitat Valenciana, concretamente en el propio edificio de BioHub Valencia. «En los próximos años, el 60 % de los procesos que hoy se realizan químicamente, se van a producir en un entorno biotecnológico», afirmó. Para la experta, hace falta un mayor esfuerzo para que todo el conocimiento que se genera se traslade a las organizaciones. 

Amalia López, jefa de Comunicación en la Agencia Valenciana Antifraude.

Amalia López, jefa de Comunicación en la Agencia Valenciana Antifraude. / Daniel Tortajada

Una de las fórmulas exitosas que quiso destacar fue la Compra Pública de Innovación (CPI). «Recogemos el guante de la administración, que nos plantea una necesidad, una determinada innovación que incorporar, y las entidades la confeccionamos a medida. Es muy competitivo», defendió. Asimismo, Pérez hizo hincapié en el papel del asociacionismo como nexo de unión entre el ámbito público y privado. 

«En la administración pública, hay que crear los entornos necesarios para innovar»

Amalia López

— Jefa de Comunicación en la Agencia Valenciana Antifraude

Por su parte, la empresa valenciana Aimplas fue la encargada de ejemplificar cómo se ha incorporado la innovación al tejido empresarial y cómo ha significado este proceso un avance hacia la sostenibilidad. Sergio Giménez demostró el valor de los envases plásticos para la sociedad, en usos tan cotidianos como la seguridad de los alimentos que se consumen. «Tienen dos propiedades que hace a este material ser top:la capacidad de formularlos a la carta, conseguir las propiedades que queramos, y poder hacer la forma que necesitemos. Esto nos ha permitido resolver retos como la captura del CO2», aseguró. 

Entre sus apuestas principales está la economía circular. «El desafío de los plásticos es el residuo que generan y el abandono del mismo», reconoció. De esta manera, señaló el problema que hay en los vertederos, donde se desaprovecha gran cantidad de material. «El año pasado lanzamos 440 proyectos de I+D+i . Un 50 % de estos relacionados con la economía circular», concluyó. 

«Hay que asegurar que los avances no amplíen las brechas existentes»

«La integración de tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas y la analítica de datos, abre nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia, la productividad, la calidad de vida y la sostenibilidad de nuestras comunidades». Así lo defendió el secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, en su discurso de apertura. 

Jerónimo Mora, secretario autonómico de Innovación.

Jerónimo Mora, secretario autonómico de Innovación. / Daniel Tortajada

Para que la transformación digital se lleve a cabo con éxito, añadió, es crucial «la colaboración entre las administraciones públicas y el sector empresarial». «La sinergia entre estos actores es clave para abordar los desafíos, aprovechando el conocimiento técnico y la agilidad del sector privado, junto con la responsabilidad y la visión a largo plazo del sector público», apuntó.

En este sentido, quiso enfatizar en la obligatoriedad de asegurarse de que «los avances no amplíen las brechas existentes» y de que los «beneficios de la digitalización lleguen a todos los rincones». 

Con todo, el secretario autonómico compartió el convencimiento de la Generalitat Valenciana de que «invertir en formación, ciencia e investigación no solo es una apuesta por el progreso, sino que es la clave para cultivar el conocimiento que guía el camino hacia un futuro más eficiente, inclusivo y sostenible». «La inversión en desarrollo intelectual y tecnológico no solo eleva el potencial de nuestra administración pública, sino que forja el camino hacia soluciones innovadoras que impactan positivamente», concluyó.