Los VLC Startup Awards encumbran el talento innovador valenciano

La firma ARTHEx Biotech, el emprendedor Pérez Borrajo y la «startup» EBHealth3 son los ganadores de las tres principales categorías de los premios

València ha encumbrado este jueves las mejores ideas y los mejores proyectos emprendedores del año. ARTHEx Biotech, como mejor startup de 2023, Fernando Pérez Borrajo (ceo de Aunoa) como mejor emprendendor, y EBHealth3, como mejor startup en fase seed, han sido los grandes vencedores de la 8ª edición de los VLC Startup Awards.

Los VLC Startup Awards son los premios puestos en marcha por el Ayuntamiento de València, a través de València Activa, VTC Tech City y VIT Emprende, y en colaboración con Startup Valencia, para poner en valor el talento innovador local.

Paula Llobet, a la izquierda, con Beatriz Llamusí, ganadora del premio a la mejor startup.

Paula Llobet, a la izquierda, con Beatriz Llamusí, ganadora del premio a la mejor startup. / Germán Caballero

«Con estos galardones reconocemos el talento innovador local y celebramos que las startups han ido ganando peso en el sector económico local, que son un factor de generación de riqueza y empleo. El ecosistema valenciano experimenta un crecimiento anual del 16 %, supera las 1.300 startups registradas, y genera 16.386 empleos», ha afirmado Paula Llobet, concejala de Innovación y Captación e Inversiones, que ha avanzado que habrá un incremento en la inversión por parte del ayuntamiento hacia el emprendimiento y el desarrollo de startups. 

Por su parte, Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia, ha destacado que la ciudad de València cuenta con un ecosistema que se «ha consolidado como referente a nivel internacional» y que cuenta con «múltiples agentes» remando en la misma dirección.

En la gala de este jueves, celebrada en La Rambleta ante cientos de personas, se han repartido 55.000 euros en premios en 14 categorías, 11 sectoriales y 3 especiales. Este año, como novedad, se ha creado la categoría GovTech y Smart City.

Los premiados

En cuanto a los ganadores, los proyectos premiados han sido McReif (en la categoría de Software); Mendel Brain (Health, Wellbeing, Medtech o Sportstech); Liight (Industry 4.0, Logistic y Mobility), y Persiskin (en categoría Cleantech, Energy, Sustainability e Impact).

Además, World Challenge Gaming (Gaming, Entertainment y eSports); Concierge Friend (Traveltech y Tourism); Mediterranean Agro Technologies, S.L. (Fashion, Textile, Design); ImpactE (GovTech, Smart); Organic Boosting (Foodtech, Agrotech); Inversiva (Fintech, Insurtech, Legaltech); y Evolving Therapeutics, premio a la mejor Startup Triple Impact. 

Este domingo el diario Levante-EMV ofrecerá una amplia cobertura de la gala celebrada este jueves.